viernes, 15 de marzo de 2013

Colombia : 65 Pueblos indígenas en riesgo de extinción física y cultural

Imágenes integradas 1
                                                            Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú

"65 Pueblos indígenas de Colombia están en riesgo de extinción físico y cultural"
afirma ONIC ante la CIDH


Durante la audiencia temática solicitada por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), en el periodo 147 de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ambas organizaciones reiteraron su preocupación por la situación de vulnerabilidad de los pueblos indígenas en riesgo de extinción física y cultural.
La ONIC, en informe presentado a la CIDH señala el riesgo de exterminio físico y cultural en que se encuentran sesenta y cinco (65) pueblos indígenas, es decir, el 62.7% de los 102 existentes. Sin embargo, lo que se había identificado como un riesgo se ha transformado en una realidad que requiere de acciones urgentes encaminadas a mejorar y contener esta cruenta situación. Muestra de lo anterior se evidencia en que la Corte Constitucional colombiana ha otorgado medidas de especial protección a varios de estos 65 pueblos indígenas. Por otra parte ha documentado y reconocido que a la fecha existen 35 pueblos indígenas que se encuentran en situación y riesgo de extinción físico y cultural por factores asociados a intereses económico y conflicto armado, lo que no deja de ser escalofriante y desalentador.
El informe presenta la existencia de serios indicios en que las graves violaciones de los derechos humanos a la población indígena, catalogadas por el Estado Colombiano y los mismos grupos armados como “daños colaterales” de todo enfrentamiento armado; bien pueden enmarcarse como un objetivo más, y no una consecuencia inevitable de la guerra lo que agrava la ya delicada situación de desarraigo cultural. Numerosos hechos aislados atados con un mismo hilo conductor, podrían estar vinculados entre sí a un contexto más amplio donde se perfila el desarraigo comunitario como un objetivo político común de las partes combatientes.
En su intervención ONIC afirma que hay un desconocimiento del Estado Colombiano, de la existencia, dinámicas y condiciones de estos pueblos indígenas, (concentrados principalmente en las regiones de la Orinoquia y la Amazonía Colombiana) y que enmarca las causas de la invisibilidad de una realidad latente: cada uno de estos pueblos cuenta con una población menor a las 500 personas, 18 tienen una población inferior a 200 personas, y 10 están conformados con menos de 100 individuos. Esta fragilidad demográfica, unida a otros procesos complejos; como el conflicto armado interno que vive este país, la pobreza, la discriminación y el abandono institucional, los sitúa en una situación de extinción física y cultural.

Se adjuntan ambos informes.
**********************************

Área de Comunicaciones
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI
Dirección: Jr. Carlos Arrieta # 1049 Santa Beatriz, Lima - Perú
Telefax: 0051-1-2656250
Sitio web: www.coordinadoracaoi.org
Facebook: coordinadoracaoi
Twitter:@coordinadoracao
You Tube: CAOIANDINA
2 archivos adjuntos — Descargar todos los archivos adjuntos (comprimido para )  
PUEBLOS INDIGENAS EN RIESGO DE EXTERMINIO CULTURAL Y FISICO EN LAS AMERICAS Copy.pdfPUEBLOS INDIGENAS EN RIESGO DE EXTERMINIO CULTURAL Y FISICO EN LAS AMERICAS Copy.pdf
335 kb   Ver   Descargar  
Pueblos Indígenas  en riesgo de  exterminio-ONIC- AUDIENCIA 14 DE MARZO WASHIGTON Copy.pdfPueblos Indígenas en riesgo de exterminio-ONIC- AUDIENCIA 14 DE MARZO WASHIGTON Copy.pdf
435 kb   Ver   Descargar   

No hay comentarios: