jueves, 28 de marzo de 2013

Difunden el primer mapa de la contaminación mundial

Agencias

Difunden el primer mapa de la contaminación mundialLas zonas de verde más oscuro son las más contaminadas. (Internet)

Ciudades en Irán, India, Paquistán y la capital de Mongolia están entre las más contaminadas del planeta, mientras que las de Estados Unidos y Canadá están entre las mejores, según datos del primer mapa mundial de la contaminación difundido por la Organización Mundial de la Salud.

Ahvaz, en el suroeste de Irán, recibió la “distinción” de tener el nivel más alto de partículas suspendidas en la atmósfera menores de 10 micrómetros o micras, que al ser tan pequeñas pueden penetrar profundamente en los pulmones, pasar a la sangre y dañar muchos sistemas orgánicos.

Ahvaz es una ciudad altamente industrializada, conocida por sus campos petroleros. En el otro extremo de la lista está Whitehorse, la capital de la provincia canadiense de Yukon, la ciudad con el aire más limpio.

La OMS publicó el mapa para subrayar la necesidad de reducir la contaminación del aire, la cual se calcula que ocasiona anualmente 1.300.000 muertes prematuras.

El organismo mundial señaló que las inversiones que se hagan para disminuir los niveles de contaminación se amortizan rápidamente gracias a la disminución de las tasas de enfermedades y, por consiguiente, ocasionan menos costos de atención médica.

La lista, basada en datos reportados por los países en los últimos años, midió los niveles de partículas suspendidas en la atmósfera que midan menos de 10 micras -llamadas PM10- en casi 1.100 ciudades. La OMS recomienda un límite máximo de 20 microgramos de PM10, las cuales pueden ocasionar problemas respiratorios graves a humanos. Se trata mayormente de partículas de dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno de centrales eléctricas, tubos de escape de automóviles y la industria.

El promedio anual de PM10 de la iraní Ahvaz fue de 372 microgramos por m3. La industria pesada y la baja calidad del combustible para vehículos son las principales causas de la contaminación del aire en esa ciudad de 1.300.000 habitantes ubicada en el desierto.

El estudio también encontró que Ulan Bator, capital de Mongolia, tenía un promedio anual de densidad de PM10 de 279 microgramos por m3, seguida de otra ciudad del oeste iraní, Sanandaj, con 254 microgramos.

El organismo mundial de salud señaló que difieren las razones por las que existen niveles de contaminación altos, pero indicó que frecuentemente la culpa se debe a la rápida industrialización y el uso de combustibles de baja calidad en el transporte y la generación de electricidad.

En el otro extremo de la lista están ciudades estadounidenses y canadienses, las cuales se benefician de una menor densidad de población, climas favorables y regulaciones más estrictas en materia de contaminación del aire.

Whitehorse, capital del territorio Yukon en el noroeste de Canadá, tuvo un promedio anual de sólo tres microgramos de PM10 por m3, mientras que Santa Fe, Nuevo México (EEUU), midió seis microgramos. Por su parte, Washington, la capital estadounidense, tuvo un nivel de 18 microgramos. Tokio registró 23 microgramos y París tuvo 38 microgramos de PM10 por m3.

En cuanto a los países, Mongolia y Bostwana tienen 10 veces los niveles contaminantes permitidos por la OMS (20 microgramos por metro cúbico). Les siguen Egipto, Bangladesh, Bosnia-Herzegovina, India, Kuwait, Nepal, Nigeria, Paquistán, Arabia Saudí, Senegal, Emiratos Árabes e Irán.

En Europa, los países que presentan más polución son España, Francia, Alemania y Dinamarca. En América Latina, Perú, Bolivia y Venezuela.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2011/9/28/difunden-primer-mapa-contaminacion-mundial-596539.asp

No hay comentarios: