miércoles, 20 de marzo de 2013

PUEBLO KICHWA KARANKI PREPARA EL TRUEQUE


La experiencia del ejercicio de la interculturalidad, con prácticas milenarias de reciprocidad, solidaridad, complementariedad y equidad, se vive en el mercado central del cantón Pimampiro por más de 70 años, los días domingos continuamente  y de manera especial en la semana santa.
El Trueque es una práctica y vivencia milenaria o el cambeito como dicen entre los habitantes de las comunidades indígenas de los Pueblos kichwa Karanki, afro ecuatoriano y el pueblo Pasto de Colombia. En estos días se realiza el intercambio de los productos frescos y sanos  producidos en las parcelas de las comunidades indígenas y campesinas, no existe negocios ni ventas de productos a cambio de la moneda del dólar.
Hace mucho tiempo a tras el intercambio de los productos “El Trueque” en estas comunidades fue más amplia entre la zona norte del país con las poblaciones de amazonia. Hasta la actualidad la falta de dinero para comprar productos es una preocupación de los habitantes de las zonas rurales, por eso resulta más fácil hacer el cambalache de los productos.
La práctica del trueque en las 42 comunidades es una forma de reivindicar las tradiciones y la autonomía de los pueblos indígenas, toda la población se encuentran en el mercado central para hacer el cambio, llegan productores desde la zona alta, baja. Por ejemplo los habitantes de la zona del valle de Chota llevan aguacate, papaya, plátano, yuca, piña, etc. En cambio de la zona alta ofrecen el maíz, papa, melloco, arveja, cebolla entre otros productos.
El Trueque o el cambio, nos permite adquirir y llevar más productos y suficiente para abastecer la alimentación de cada una de las familias, que con el dinero no se puede obtener de esta manera. La medida o el peso no es necesario en el cambio, toda la población conocen que la porción de cualquier producto es suficiente para completar la canasta.
A demás del cambio de los productos nos permite que la población tenga en cuenta la vida comunitaria, la reciprocidad, la solidaridad.
En vísperas del domingo de ramos (semana santa) la concentración para el trueque es mucho mas, hay gente que llegan desde Colombia y  de todas las zonas aledañas al cantón Pimampiro, inclusive llegan niños/as  y jóvenes para aprender este proceso del trueque y los padres y madres de familia motivan que esta tradición de cambalache  debe permanecer por generaciones en nuestros pueblos.
Los agricultores de las zonas rurales  enfrentan serios problemas, entre ellos podemos citar: el alto índice de la pobreza que no ha bajado, inclusive tiende a crecer,  el costo de la producción en el campo es muy alto, en los mercados de la ciudad no garantizan los precios reales de los productos, de esa manera las cosechas no sirven para la comercialización. Desde el Estado no existe políticas para apoyar a los agricultores de las zonas rurales de donde proviene la mayoría de los productos que garantizan la soberanía alimentaria, en cambio el beneficio que reciben del Estado son las empresas que en cierta forma siguen explotando mediante la imposición de los precios de sus productos y son protegidos por los gobiernos.
Desde estas experiencias los pueblos indígenas estamos exigiendo que el proyecto político planteado por el movimiento indígena del país, tenga que ser cumplido y respetado por parte de las autoridades y los gobiernos. El Estado plurinacional, intercultural y el sumak kawsay es una propuesta  hacia una sociedad ecuatoriana que tengan una nueva forma de vida armónica y comunitaria.
El pueblo Kichwa Karanki de la provincia de Imbabura, una vez más reafirmara la tradición milenaria del truque, este viernes 22 de marzo a partir de las 13 horas en adelante, en el mercado central de la ciudad de Pimampiro. Las 42 comunidades indígenas y campesinas hacen la invitación a este encuentro cultural por la vida y Sumak Kawsay.        
 

No hay comentarios: