lunes, 4 de marzo de 2013

Venezuela/ Sobre el asesinato de Sabino Romero: "Por favor, aunque no me haga entender yo, no nos dejen solos."

Enviado: Lunes, 4 de marzo, 2013 11:41 A.M.
Asunto: Re: Rv: {Ubuntu} Conmoción Internacional por asesinato de Líder Indígena yukpa Sabino Romero en Venezuela

Hermano Anibal
Saludos

Tal como se los comuniqué en Lima, todo avanzaba hacia este terrible hecho. Ciertamente, no hay duda que los asesinos hayan sido contratados por los terrófagos enemigos de los pueblos indígenas en general y de Sabino Romero muy en particular, pero hay una responsabilidad política que el gobierno de Chávez no podrá eludir nunca, pues, han hecho uso de todas sus instancias y todo su poder para criminalizar a Sabino por ser el único indio que exigía la demarcación territorial tal como quedó establecido en el texto constitucional y jamás se doblegó ante los obsequios (en dinero o prebendas) que el gobierno de Chávez a través de sus ministros le ofrecieron más de una vez.
De acuerdo a las informaciones que aporta Sabinito, su hijo, en el momento del crimen, ellos buscaron atrapar a los sicarios que huían en una motocicleta, pero fueron detenidos y reprimidos por elementos del Ejército Bolivariano y, de esa forma, los asesinos lograron escapar.
Las motivaciones gubernamentales para secundar el plan ganadero para asesinar a Sabino pueden encontrarse justamente, en las lineas 3 y 4 del llamado Plan Patria, programa de gobierno que Chávez lanzó como lo que sería su ejercicio de gobierno para el presente sexenio: "convertir a Venezuela en una potencia energética a través de la explotación de todos los recursos mineros y energéticos presentes en la Sierra de Perijá (Carbón, bauxita, coltan y uranio) y en los espacios de la Gran Sabana, territorio de los pemones, ye'kuana, yanomami, entre otros (oro, diamantes, petróleo, gas y uranio). Toda esta explotación sería realizada y, a los efectos ya han sido entregados para su administración, a los Chinos y a los rusos, todos los territorios indígenas de los 34 pueblos originarios que en nuestro país somos.
Lamento mucho que en ese momento no me haya expresado bien, lamento que yo no haya sido capaz de lograr que antes de que mataran a Sabino tú, Emilio Taddei y los demás compañeros que allí nos encontramos, pudieran entender mi angustia. Soy torpe en eso de la diplomacia y debo aceptar mi propia responsabilidad en que ustedes no me hayan entendido.
Sabino ha sido muerto en su cuerpo, pero sabemos que su lucha no tenía otro objetivo que recuperar los territorios que les fueron despojados a su pueblo por el poder colonial europeo, continuado por el poder colonial de la república liberal-burguesa y rematado, nada menos que, por el poder colonial del Estado-gobierno de la revolución bolivariana de Chávez. Sé hermano que mis palabras son duras, de seguro no serán refrendadas por Eduardo Galeano que está convencido de la satanización de Chávez por el imperio pero nunca se enteró de la satanización que el gobierno de Chávez hizo del yukpa Sabino Romero hasta matarlo. Yo lo lamento, pero no sale de mi corazón sino la digna rabia de saber que el más decidido de nuestros lideres indígenas, el no comprado por la politica de contrainsurgencia de Chávez, ya no esta con nosotros para continuar una lucha que, sabemos, apenas comienza.
Por favor, aunque no me haga entender yo, no nos dejen solos.
Un abrazo
José Angel        

El 4 de marzo de 2013 11:07, Anibal Quijano <quijanoanibal@yahoo.com> escribió:
Querido Jose Angel:
Es una tragedia que nos impacta a todos. Condolencias a familiares, solidaridad con el pueblo yukpa. 
                             Anibal

No hay comentarios: