viernes, 19 de abril de 2013

Argentina: Movimiento indígena en Jujuy

Piden la titularización de tierras y objetan la reforma del Código Civil.

Movimiento indígena en Jujuy
Movimiento indígena en Jujuy

 El Coaj, en el marco de la semana de los pueblos indígenas americanos, destacó el crecimiento del movimiento en Jujuy y los nuevos retos que enfrenta. Además expresó su adhesión y apoyo a la protesta de este lunes en demanda de titularización de las tierras indígenas y precisó las objeciones al anteproyecto de reforma del Código Civil.

El Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy -a través de su coordinadora general Natalia Sarapura- a propósito de la semana de los pueblos aborígenes americanos destacó el proceso autogestivo y de crecimiento que ha registrado el movimiento indígena de Jujuy, a lo largo de las tres últimas décadas. Y apuntó los desafíos pendientes para garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos indígenas.

La coordinadora general del Coaj Natalia Sarapura, en primer término valoró el fortalecimiento de las comunidades, de sus liderazgos y, en particular, destacó la iniciativa para conducir procesos destinados a hacer efectivos los derechos que les han sido reconocidos a los pueblos indígenas en la Constitución Nacional y en los instrumentos internacionales.

Sarapura recordó el largo camino que han recorrido estos pueblos en la recuperación de sus territorios, un proceso que aún no ha concluido y que exige mayor determinación política para regularizar la situación dominial de las comunidades.

En este contexto, la líder indígena anunció que el Coaj acompañará la protesta que las comunidades de los pueblos kolla y quechua realizarán este lunes en esta Capital.
Entonces exigirán la entrega inmediata de los títulos comunitarios; la reglamentación inmediata de la ley de eximición de impuesto inmobiliario para tierras indígenas, la condonación de las deudas que puedan existir sobre los títulos comunitarios, y la prórroga de la Ley 26.160 que suspende los desalojos de comunidades indígenas.

Diversidad y regionalizacion

Natalia Sarapura puso de relieve la diversidad de actores que exhibe el movimiento indígena, lo que interpretó como una evidencia del proceso de empoderamiento de sus líderes y enfatizó también la capacidad técnica y política de las organizaciones indígenas.

Además resaltó el desarrollo de los procesos regionales y la configuración de espacios intercomunitarios, como el caso de Red Kolla del Departamento de Yavi, el ámbito de reconstitución del Pueblo Quechua de las comunidades del Departamento de Santa Catalina y la experiencia que llevan adelante el Pueblo Ocloya y los avances de las estructuras de trabajo para el diálogo entre el Estado y los pueblos originarios como el Consejo de Participación Indígena (CPI).

Observó la líder que “no obstante los avances que registra la causa indígena, existen todavía enormes desafíos para garantizar una sociedad multiétnica y pluricultural”.

No hay comentarios: