miércoles, 10 de abril de 2013

Bolivia: El Diplomado en Dinámicas (de)coloniales: poder, género e interculturalidad

Escrito por Raúl Miranda Rocabado

El Diplomado en Dinámicas (de)coloniales: poder, género e interculturalidad, busca establecer alternativas para la trasformación de las estructuras jerárquicas/coloniales de dominación, al interior de un contexto, marcado históricamente por asimetrías y desigualdades.

El Diplomado es un espacio formativo/reflexivo que pretende cuestionar los fundamentos que sustentan la jerarquía, repensar desde los/as mismos/as actores/as sociales las relaciones de poder que se reproducen en el ámbito de la vida pública (política, social, económica y cultural), y en el ámbito de las relaciones interpersonales. También en el Diplomado se pretende configurar nuevos términos y mecanismos, sobre los que se desarrollen procesos dialógicos simétricos más allá de la concepción dicotómica de lo antagónico, incorporando enfoques de género e interculturalidad para promover una participación ciudadana de actores/as sociales históricamente oprimidos.

Combina la formación teórica con la formación metodológica, por medio de talleres presenciales e interacción virtual no presencial. El régimen de estudio es modular, cuenta con 5 módulos desarrollados en 6 meses, de mayo a octubre. Iniciamos el sábado 11 de mayo. Dentro de cada módulo la actividad académica presencial durará cuatro días intensivos los módulo I y III, dos días intensivos los módulos II y IV, y tres días intensivos el módulo V; haciendo un total de 174 horas presenciales. La fase no presencial, seguida por soporte virtual, representa en actividades un total de 105 horas.

ESTRUCTURA CURRICULAR

MÓDULO I
Sistemas de poder y proyectos coloniales en América Latina

MÓDULO II
Colonialidad/modernidad: Sistemas modernos de sociedad

MÓDULO III
Colonialidad del género y giro (de)colonial

MÓDULO IV
Estructuras de poder, etnicidad y género

MÓDULO V
Estudio crítico sobre gestiones públicas y políticas de género

COORDINA
Centro Misionero Maryknoll en América Latina
CERTIFICA
Universidad Salesiana de Bolivia
INFORMACIONES

Correo electrónico: info@semillabolivia.org
rmiranda@cmmalbolivia.org
Fonos: 4 - 424 1521, 4 -447 0127
Cel: 72266059 (Raúl Miranda)
Casilla: 550
www.semillabolivia.org
www.facebook.com/centromisioneromaryknoll

Cochabamba-Bolivia

No hay comentarios: