lunes, 15 de abril de 2013

Brasil: Abril Indígena fortalece la resistencia ante retiro de derechos históricos

Adital
 
Con el objetivo de fortalecer la movilización nacional en defensa de los territorios y derechos indígenas, más de 600 representantes de varios pueblos indígenas de todas las regiones de Brasil participarán en el Abril Indígena, que ocurrirá entre los días 15 y 19 de este mes, en Brasilia. Éste es uno de los más importantes eventos anuales de los movimientos indígenas, que este año tiene como uno de sus principales propósitos explicitar a toda la sociedad brasilera que los derechos indígenas fundamentales e históricamente conquistados están bajo grave amenaza, debido a varias proposiciones legislativas que tramitan actualmente en el Congreso Nacional y a propuestas del poder Ejecutivo.

La creación de la Comisión Especial sobre la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) 215/00, del 2000, publicada este jueves 11, en la Cámara de Diputados, es ciertamente uno de los más evidentes ejemplos de esas propuestas de retroceso de las garantías y derechos constitucionales indígenas. Esta PEC incluye entre las competencias exclusivas del Congreso Nacional la aprobación de demarcación de tierras tradicionalmente ocupadas por los indios, la titulación de tierras quilombolas, la creación de unidades de conservación ambiental y la ratificación de las demarcaciones de tierras indígenas ya homologadas. 

"Según nuestro parecer, una potencial aprobación de esta PEC significaría, en última instancia, la inviabilización absoluta de toda y cualquier nueva demarcación de Tierra Indígena en Brasil. Además, ella posibilita la revisión de demarcaciones ya finalizadas, lo que es altamente peligroso para los pueblos indígenas, ya que la tierra es la garantía de vida para ellos”, afirma Cleber Buzatto, Secretario Ejecutivo del Consejo Indigenista Misionero (Cimi), una de las organizaciones que apoya el Abril Indígena.

Más allá de las amenazas de retroceso en relación con las demarcaciones de tierras indígenas, otras proposiciones que perjudican a los pueblos indígenas son: el Proyecto de Ley (PL) 1610/96, que aprueba la explotación de recursos minerales en tierras indígenas sin respetar los derechos constitucionales y desconsidera las propuestas históricas del movimiento indígena; y l PEC 237/13, que permite la posesión de tierras indígenas por productores rurales. En relación con las propuestas del Poder Ejecutivo, la publicación el último mes de marzo del Decreto 7.957/13, que creó el Gabinete Permanente de Gestión Integrada para la Protección del Medio Ambiente, también fue considerado una afrenta a los derechos y autonomía de los pueblos indígenas. 

En la práctica, este decreto significa la creación de un instrumento estatal para la represión militarizada de toda y cualquier acción de comunidades tradicionales y pueblos indígenas que se posicionen en contra de emprendimientos que impacten sus territorios. Otros ejemplos de esas propuestas son: el Decreto Interministerial 419/11, que pretende agilizar los licenciamientos ambientales de emprendimientos de infraestructura que afecten tierras indígenas; y el Decreto 303/12, que extiende las condicionantes establecidas por el Supremo Tribunal Federal (STF) en el juicio del caso Raposa Serra do Sol (Petición 3388) a todas las tierras indígenas del país.

La coyuntura, de ese modo, presenta desafíos de movilización fundamentales para el enfrentamiento del retroceso. Buzatto esclarece que "la expectativa es que la realización del Abril Indígena pueda sensibilizar a los congresistas a rever este acto de creación de la Comisión Especial y que la tramitación de esta PEC no tenga prosecución”. 

Al imponer un modelo de "desarrollo” basado en la producción, extracción y exportación de commodities agrícolas y minerales y en la implementación a cualquier costo de mega proyectos de infraestructura para viabilizar este modelo, el gobierno federal evidencia la opción de atender los intereses privados de una minoría latifundista y corporativa, históricamente privilegiada en Brasil, en vez del bienestar de la mayoría de la población y de los pueblos que tienen sus modos de vida más vinculados a la naturaleza. 

La programación del Abril Indígena prevé también que los participantes de este encuentro (líderes, caciques, guerreros, integrantes de comunidades y profesores y profesoras de los diversos pueblos indígenas presentes) realicen un amplio análisis de coyuntura, organicen encuentros con líderes de partidos, de bancadas y de Comisiones de la Cámara y del Senado, más allá de una audiencia pública con el Ministerio Público Federal sobre la demarcación de Tierras Indígenas.

Otras informaciones y entrevistas, contactar a la Asesoría de Prensa del Cimi:
Renato Santana – 61 9979-6912
Emily Almeida – 61 2106-1666/1667/1670
Patricia Bonilha – 61 9979-7059

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com


No hay comentarios: