miércoles, 17 de abril de 2013

Brasil: Indígenas aceptan acuerdo con parlamentarios, pero quieren avanzar en las definiciones

Adital

En una asamblea realizada ayer, 16 de abril, alrededor de las 21h, en el auditorio de la Comisión de Constitución y Justicia, los 700 indígenas representantes de 73 etnias de las cinco regiones de Brasil decidieron aceptar la propuesta presentada por la comisión de parlamentarios y desocuparon la Cámara. La decisión fue tomada después de la reunión de diez líderes indígenas con el presidente de la Cámara, Henrique Alves (PMDB/RN), que contó también con la presencia de otros parlamentarios.

De acuerdo con la propuesta, no habrá ningún movimiento de los congresistas en relación con la PEC 215, considerada una de las principales amenazas para los pueblos porque da al Poder Legislativo la atribución de demarcar tierras indígenas, en un período de seis meses. Hoy se realizará una mesa de negociación para discutir todas las propuestas legislativas y algunas ejecutivas que amenazan a los derechos indígenas. Según la propuesta, este grupo de negociación será paritario, o sea, tendrá en su formación el mismo número de parlamentarios (de diferentes bancadas, inclusive las vinculadas a los ruralistas) y de líderes indígenas.

Este acuerdo fue posible después de que los indios ocuparon por alrededor de 50 minutos el plenario de la Cámara de Diputados, haciendo que las discusiones y votaciones fuesen suspendidas por dos horas. Ellos acordaron desocupar el plenario después que el presidente de aquella institución, Henrique Alves, propusiera una reunión inmediata entre parlamentarios y líderes indígenas.

La evaluación del movimiento era que la propuesta enviada durante la tarde era insuficiente para garantizar que la PEC no avanzara. Según la misma, los líderes de los partidos se comprometerían a no nombrar representantes para la Comisión Especial sobre la PEC 215 en un plazo de 45 días. Según el cacique Marcos Xukuru, de Pernambuco, "ellos tenían la potestad de darnos una decisión concreta. La respuesta dada es simplemente una maniobra para que podamos retornar a nuestros estados y en 40 días harían la lista de los nombres para componer la Comisión Especial".

Crueldad X Respeto

A pesar del discurso de Alves sobre el respeto y la democracia, en el sentido de convencer a los indios para que desocuparan el plenario, lo que se vio, en realidad, fue una postura bastante cruel de la Policía Legislativa. Para intentar contener la ocupación, los policías apelaron a la utilización del choque eléctrico. El Secretario Ejecutivo del Cimi, Cleber Buzatto, fue una de las víctimas de ese tratamiento "democrático y respetuoso”. 

El editor del diario Porantim, también del Cimi, Renato Santana, que fotografiaba la manifestación, fue golpeado por varios policías, sus anteojos fueron destruidos y fue arrastrado hacia dentro del café del plenario. Fue liberado solamente gracias a la intervención del diputado Jean Wyllys (PSOL-RJ). Ambos presentaron una denuncia en la comisaría de la Policía Legislativa de la Cámara e hicieron un examen del cuerpo del delito en el Instituto Médico Legal (IML). Varios indios también relataron haber sufrido agresiones por parte de los miembros de seguridad de la Cámara. 

Evaluación del movimiento 

En una asamblea realizada en la mañana de hoy, 17 de abril, en Luziania, los indígenas hicieron una evaluación de la ocupación y de los actos durante el día de ayer. "La evaluación fue bastante positiva. Y la propuesta realizada ayer a la noche por los parlamentarios ayer fue considerada un paso importante en el sentido de garantizar los derechos indígenas. 

Necesitamos ahora saber cuáles son las condiciones prácticas sobre, por ejemplo, la paridad, el número de participantes de esa mesa y quién paga los costos de la venida de los líderes indígenas a Brasilia, de modo que la conversación realmente ocurra”, afirma Saulo Feitosa, Secretario Adjunto del Cimi. En ese sentido, un grupo de líderes indígenas participará en una reunión con parlamentarios para avanzar en estas definiciones, hoy a la tarde, después de la reunión que realizarán con el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Joaquim Barbosa. 

Por Laila Menezes | Cimi
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: