jueves, 25 de abril de 2013

Colombia: Campesinas denuncian persecución en proceso de restitución de tierras y exigen que Estado garantice protección a DH

Tatiana Félix
Periodista de Adital
Adital

Durante una jornada para dar comienzo al proceso administrativo para la restitución de tierras del edificio de los Playones de Pivijay, en Magdalena, Colombia, el último viernes (19), las mujeres que acompañaban la acción, integrantes de diversas organizaciones campesinas, de la Asociación de Mujeres Productoras del Campo (Asomuproca), dueña de las tierras donde está ubicado el edificio, y de la Asociación Colectivo Mujeres al Derecho (Asocolemad) se vieron ante una situación de invasión y peligro, cuando un escolta armado entró libremente en el recinto y comenzó a sacar fotos de ellas.

El acto del proceso de restitución fue organizado por la Unidad de Restitución de Tierra (URT), que permitió la invasión ilegal del escolta armado. Según las campesinas, el guardia fue designado por Fabian Oyaga, director de la URT del territorio de Magdalena, y violó el derecho a la privacidad. Además, de acuerdo con el relato de la Asocolemad, la URT también suspendió la jornada e incumplió el compromiso de rembolsar el valor de los transportes de las más de 50 mujeres que asistieron al proceso.

Desde hace 17 años vienen luchando por la restitución del local donde ahora está construido el edificio de los Playones de Pivijay; estas mujeres han sufrido constantes persecuciones, amenazas, desalojos forzados y otros ataques, y temen que la invasión sea otro medio para preparar una futura represalia.

En virtud de esta situación, la Asocolemad, la Asomuproca y el Espacio Multicultural de Mujeres de la región Caribe denuncian el caso y exigen al gobierno colombiano que investigue la finalidad y el uso de las fotografías que fueron sacadas sin permiso durante la jornada, y aplique las sanciones a los responsables que pusieron en riesgo la protección y la integridad de las mujeres y defensoras que estaban en el proceso.

También piden la garantía de procesos transparentes, con respeto y seguridad por parte de la URT y sus funcionarios, y que sean tomadas medidas de protección para defensores y para el ejercicio de defensa de los derechos humanos y reivindicación de tierras tanto en la ciudad como en las zonas rurales del país, obedeciendo las recomendaciones internacionales sobre Derechos Humanos en Colombia.

"Dejamos de manifiesto que cualquier situación que atente contra la seguridad, la vida e integridad física de las integrantes de Asomuproca y Asocolemad y sus familiares, será responsabilidad del Estado Colombiano, sus instituciones y funcionarios como responsables de garantizar los Derechos Humanos en Colombia”, alertan.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: