lunes, 22 de abril de 2013

Colombia: Organizaciones sociales, insurgentes y gobierno cierran hoy debate sobre la paz

Tatiana Félix

Periodista de Adital

Adital

Ocurrió hoy (22), en la Universidad Nacional de Colombia, un debate sobre la resolución del conflicto armado y de la crisis humanitaria del país, con la participación del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), del Gobierno y de organizaciones sociales. El panel, que también discutió sobre la construcción de un movimiento colombiano por la paz, está incluido dentro de las actividades del Congreso para la Paz iniciado el último viernes (19) en Bogotá.
Terminando cuatro días de debates, el Congreso para la Paz anunció sus conclusiones con énfasis en la construcción de una agenda elaborada por los pueblos, que incluyó temas transversales para la construcción de un proceso de paz sustentable como justicia, economía, modelo político y económico, derechos de los pueblos, salida humanitaria, entre otros. El debate de este fin de semana analizó la paz como un derecho humano fundamental que va más allá de la ausencia de guerra, exigiendo transformaciones estructurales en la sociedad y en el gobierno.
Una de las cuestiones más importantes en estos diálogos, según los organizadores del Congreso, fue la inclusión y garantía de participación política de la sociedad en la apuesta de las agendas y propuestas de solución política al conflicto armado. En este sentido, se dio importancia tanto a la participación de los insurgentes de las FARC-EP y ELN, como a la del gobierno, a quien se le exigió que ofrezca garantías políticas para la participación social sin persecución, juicios ni estigmatización. Además, los participantes también exigieron al gobierno el fin del paramilitarismo así como de las hostilidades de las fuerzas militares contra el pueblo colombiano.

Apoyando al Congreso para la Paz, la Delegación de Paz de las FARC-EP, desde La Habana (Cuba), saludó hoy, a través de un comunicado, la iniciativa del evento en Colombia. "Estamos en la hora de la paz democrática como la que reclama el pueblo, de una paz con justicia social que ponga fin a la guerra y a la inequidad. En pos de la efectiva consecución de ella, debemos unificar todos los esfuerzos que desde el campo popular surjan. De la suma de todos ellos definitivamente se cosecharán frutos de inmensa importancia para el bienestar de nuestro pueblo”, manifestaron. 

En el documento, la Delegación de las FARC-EP también afirmó que espera el surgimiento de nuevas propuestas que sean ‘insumos claves’ en la contribución de la paz tan esperada en la Patria colombiana. "El contexto actual es el del debate frontal con los ultraderechistas y militaristas enemigos de la paz. Ellos representan el pasado, a lo más arcaico y reaccionario de nuestra nación, y no podemos disminuir nuestros esfuerzos mancomunados por desnudarlos frente a la opinión y el pueblo como lo que realmente son: los verdaderos culpables de esta gran tragedia nacional y de los dolores de Colombia”, opinó la delegación de paz. 

Más información: www.congresodelospueblos.org
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: