lunes, 15 de abril de 2013

Venezuela: Con diferencia de casi 235 mil votos, Nicolás Maduro triunfa en elección presidencial

Tatiana Félix
Periodista de Adital
Adital
Con una ventaja de 234.935 votos, Nicolás Maduro fue electo este domingo (14) como presidente de Venezuela para el período de 2013-2019, sucediendo a Hugo Chávez después de su muerte ocurrida el 5 de marzo, para dar continuidad a la revolución socialista bolivariana del país. En una victoria "apretada”, Maduro recibió 7.505.338, o sea el 50,66% de los votos, al frente del candidato de la oposición Henrique Capriles, quien obtuvo 7.270.403, o el 49,07% de los votos, de acuerdo con el 99,12% de las actas escrutadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Más del 78% de los/las electores/as aptos/as para votar participaron en esta nueva elección presidencial.

En virtud de la disputa pareja, ya que son menos de 250 mil los votos que separan a los dos candidatos de la victoria, la oposición pide un nuevo conteo de los sufragios, alegando un posible fraude, con la esperanza de revertir los resultados. El rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, también solicitó una "auditoría ciudadana” del 100% de los comprobantes, guardados en las urnas después del voto electrónico. Según él, el nuevo conteo obedecería a la situación existente de un país "polarizado”.

Al mismo tiempo en que pide respeto por los resultados electorales, fundamental para la democracia, el presidente electo Nicolás Maduro también declaró que respeta el nuevo conteo, en el caso que ésa sea la decisión del CNE. "No tenemos miedo que las cajas hablen y digan la verdad de esta victoria, cuidado si [el número] es superior”, dijo en respuesta a la solicitud del rector.

De cualquier forma, el candidato socialista en ventaja reconoce la "transparencia y confiabilidad” del sistema del CNE, y dijo que "si gano por un voto, gané; si pierdo por un voto, entrego de inmediato en respeto a esta Constitución. Ya el Poder Electoral dijo cuál es la voluntad de este pueblo". Maduro también afirmó que confía en la población y aconsejó no caer en las provocaciones de la derecha: "Sólo con el pueblo podemos construir patria, podremos consolidar la independencia, avanzar en la ofensiva y en la superación de la pobreza”. 

El ministro del Poder Popular para la Comunicación e información, Ernesto Villegas, convocó a la militancia revolucionaria a apoyar a Maduro en su acto de proclamación de presidente electo, esta tarde, en la sede del CNE. Reconfirmado el resultado de las votaciones, Nicolás Maduro realizará su juramento como presidente oficial de Venezuela el próximo viernes (19).

Ante lo que denominó "las elecciones más difíciles que tuvimos en 14 años”, el sucesor del líder revolucionario agradeció el trabajo del Comando de Campaña Hugo Chávez, de las Unidades de Batalla de todo el país y de los dirigentes socialistas, ministros, Fuerza Armada Revolucionaria Nacional Bolivariana, grupos políticos, entre otros, y dedicó esta nueva victoria de la Revolución Bolivariana al Comandante Hugo Chávez. Maduró juró que se dedicará por entero a cumplir el legado del fallecido presidente, defendiendo al pueblo de los "enemigos de la Patria”.

Según el CNE, Maduro triunfó en 16 de los 24 estados venezolanos, con gran concentración en Apure (sur), Cojedes (centro), Portuguesa (oeste), Delta Amacuro (este), Guárico (centro) y Trujillo (oeste); en Barinas y Distrito Capital los votos en favor de la continuidad del socialismo tuvo ventaja de poco más del 50%. Por su parte, Henrique Capriles tuvo ventajas en los estados de Anzoátegui, Bolívar, Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Táchira y Zulia.

Con informaciones de agencias.


Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com


No hay comentarios: