jueves, 11 de abril de 2013

Costa Rica: II Coloquio Latinoamericano Colonialidad/Decolonialidad

La iniciativa forma parte de un trabajo académico desarrollado entre la Universidad Nacional de Costa Rica, la Universidad Austral de Chile (UACh), y la Universidad de Sao Paulo de Brasil. La instancia busca constituirse como un espacio de comunicación latinoamericano entre la academia y la realidad social.

II Coloquio Internacional “Colonialidad/ Decolonialidad del Poder/Saber/Ser: Educación, Pedagogía y Cultura”

El II Coloquio Internacional “Colonialidad/ Decolonialidad del Poder/Saber/Ser: Educación, Pedagogía y Cultura”, se realizará el 7 y 8 de noviembre de 2013 en dependencias de la Universidad Nacional de Costa Rica. La actividad contempla cuatro conferencias plenarias de destacad@s pensador@s latinoamericanos, cuyos nombres se darán a conocer próximamente.
Cabe destacar que la primera versión del evento se desarrolló por iniciativa de estudiantes de la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh, el año 2011. Los organizadores del Coloquio además efectuaron una selección de los mejores trabajos que dio por resultado el libro: “Colonialidad/decolonialidad del poder/saber”, que se publicó el 2012 por nuestra institución.

En esta segunda versión, el objetivo es reunir experiencias educativas, pedagógicas y culturales que expandan el análisis y la comprensión de los procesos socio-culturales y educativos. Considerando los escenarios de transnacionalización capitalista y la instalación de discursos sobre la globalización a los que se enfrentan los diferentes grupos humanos.

El evento así busca repensar la realidad latinoamericana desde la decolonialidad a partir de sus expresiones, desde formas de pensamiento y análisis que se distancian de las verdades universalistas instauradas por la modernidad occidental. En este contexto, el II Coloquio invita a los interesad@s en participar a presentar comunicaciones en los diferentes ejes de discusión:

Eje temático 1: Educación
Eje temático 2: Pedagogía en América Latina
Eje temático 3: Educación y Cooperación para el desarrollo
Eje Temático 4: Cultura

El plazo para enviar las propuestas está abierto desde el 11 de marzo hasta el 2 de agosto de 2013, y se deben enviar por medio de la ficha de inscripción –disponible en la página web- al correo: colonialidaddecolonialid@gmail.com. La aceptación de las propuestas se dará a conocer el 30 de septiembre por el Comité Organizador vía e-mail.



No hay comentarios: