sábado, 30 de marzo de 2013

Ecuador: Dirigencia indígena de Ecuador intenta evitar deserciones


GESTIÓN. Delfín Tenesaca está por culminar su mandato al frente de la Ecuarunari.

A casi dos meses de la inauguración del tercer mandato del presidente de la República, Rafael Correa, el movimiento indígena quiere evitar “sorpresas” al interior de sus bases.

Entre el 18 y 19 de abril en Saquisilí (Cotopaxi), la dirigencia de la Ecuarunari convocó a la militancia a un congreso nacional para designar al nuevo presidente de la agrupación indígena en reemplazo de Delfín Tenesaca, luego de haber cumplido tres años al frente de la organizacióna. En la cita también aspiran a definir la posición político-ideológica de sus integrantes.
¿Qué es lo que pasa?
“Hay que ver qué está pasando y hacia dónde se quiere encaminar la izquierda. Necesitamos nuevas formaciones, armar nuevos cuadros de dirigentes porque hay dirigentes que están contentos porque les ofrece embajadas. ¿Eso es lo que busca el movimiento indígena? o ¿qué haya una transformación social en el país para que todos tengamos acceso a la educación, a la salud, al agua, a respeto y a la seguridad?”, advirtió el presidente de la Ecuarunari, Delfín Tenesaca.

La intención de la dirigencia es “curarse en sano” para que no se vuelvan a repetir hechos como el ocurrido en el 2011, cuando la Cancillería anunció la designación de Ricardo Ulcuango, como embajador de Ecuador en Bolivia. Entonces, la noticia sorprendió a la cúpula, que se resistió a pensar que uno de sus principales cuadros políticos y militante radical se haya vinculado con el Gobierno. Tenesaca consideró que se trató de una estrategia correísta para dividir al movimiento indígena. “Divide y reinarás. Eso es lo que hace este Gobierno”, expresó.

Por ello, admitió que antes de que se inaugure el nuevo mandato, es necesario hacer un llamado de atención para medir en qué condiciones “se encuentra nuestra cultura, identidad, respeto o estamos cayendo en un pragmatismo politiquero electorero partidista; desde las bases se tiene que decir si hay un objetivo político (…), la entrega de bonos no resuelve los problemas del país”, advirtió.
A fortalecerse
El exdiputado por el movimiento Packakutik, Jorge Guamán reconoció que casos como el de Ulcuango tienen que ver en gran parte con la conducción política, la disciplina y las acciones colectivas. En este contexto sugirió que los elementos para fortalecer al movimiento deben ir desde una mayor autocrítica, formación y debate permanente.

El presidente de la Conaie, Humberto Cholango, también resaltó que la tesis política del movimiento debe ser “clara”, y seguir su orientación histórica como la lucha por la defensa del pueblo indígena y los sectores sociales, contra el modelo neoliberal capitalista; concesión de territorios a las empresas petroleras y mineras, etc.

Por otra parte, no se descartó que se analice el tipo de apoyo a la Unidad Plurinacional de las Izquierdas.
 
Asistentes

° Al congreso asistirán al menos 1.500 delegados de la Ecuarunari (30 por cada provincia) Zamora, Loja, Azuay, Cañar, Bolívar, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Imbabura, Carchi, Esmeraldas y un sector del campesinado de El Empalme (Guayas).

Además asistirán representantes de las tres filiales de la Conaie y del brazo político de Pachakutik, quienes deberán entregar un informe sobre la participación electoral y “conquistas de espacios” políticos.

No hay comentarios: