sábado, 13 de abril de 2013

Guatemala: Curas racistas y violadores


El pasado 3 de marzo los Sacerdotes Teodoro Chipic Morales, de 53 años, y Felipe Nery Quintanilla de 56 años, adentro de la Parroquia de Santa Cruz del Quiché abusaron sexualmente de un joven indígena de 17 años de la Zona Reyna del municipio de San Miguel Uspantan del mismo departamento.

Hoy jueves 11 de abril las autoridades del Quiche detuvieron a los dos agresores en el interior de la iglesia Católica de dicho departamento.

En entrevista con el joven que fue víctima de estos dos violadores, manifestó diferentes sentimientos al explicarnos los momentos de infierno que tuvo que vivir por culpa de sus agresores.

Manifestó su preocupación por que actualmente esta siendo intimidado y amenazado por diferentes personas con el fin de que retire la denuncia en contra de los dos sacerdotes.

Días después del abuso sexual cometido en contra del joven, se acerco a el y a su familia la abogada de los agresores, con el fin de ofrecerle Q50,000.00 para que este no dijera nada y retirara la denuncia. El sacerdote Chipic, a mantenido una actitud amenazante en contra de la familia del joven, insultándolos con términos discriminatorios y racistas.

A palabras del joven “¡La denuncia la mantengo! Exijo que se esclarezca la verdad, y que se aplique la justicia por los daños físicos y psicológicos que he sufrido, no me siento bien… cierro mis ojos tratando de olvidar este daño que me hicieron, pero lo único que viene a mi mente son las imágenes de ese día que cambio toda mi vida”… “ya no soy el mismo, he perdido mi felicidad”.

“Tengo que retomar mi vida, para esto tengo que recibir terapia física por el daño que me hicieron y terapia psicológica… yo era coordinador del grupo de artistas de Uspantan, grupo que me ha apoyado, al cual regresare cuando ya mi dolor halla disminuido ya que esto que me paso nunca lo podre borrar de mi mente”…

“A la juventud y a los padres de familia les pido que tengan cuidado, por que hay muchos sacerdotes que se escudan en las iglesias para cometer sus perversiones”.

Durante siglos la iglesia católica ha servido a un sistema opresor que busca mantener un papel de dominación en las poblaciones indígenas, nos ha querido despojar de nuestra cosmovisión y cultura, en la invasión de hace mas de 500 años cometieron un sin fin de violaciones contra nuestros pueblos y los siguen cometiendo hoy por hoy contra jóvenes que tienen una vida por delante y mucho que ofrecer a nuestro país.

¡Exigimos verdad y justicia!

--

Comunicación
WAQIB' KEJ
www.convergenciawaqibkej.wordpress.com

Tel: 2434-9754, 2438-1424 ext. 20
Fax: 24349500


--
Secretaría Técnica WAQIB´ KEJ
Teléfonos:(502) 24349754, (502) 24381424,
Dirección: 31 ave. "A" 14-46 Zona 7 Ciudad de Plata II, Ciudad de Guatemala
Email: convergencia.waqibkej@gmail.com,
Comunicación: waqibkej2@gmail.com
Web: www.waqibkej.org
Exijo verdad y justicia....pdf Exijo verdad y justicia....pdf
53 kb Ver Descargar

No hay comentarios: