miércoles, 17 de abril de 2013

Guatemala: La responsabilidad de Estados Unidos en el Genocidio Guatemalteco no puede olvidarse

Wendy Méndez

Comunidades de Población en Resistencia / C.P.R. Urbana

Adital

La Escuela de las Américas es una institución estadounidense dedicada al entrenamiento de oficiales militares latinoamericanos desde 1946 en lo que llaman "contrainsurgencia”. Nace como parte del nuevo escenario mundial luego de la Segunda Guerra Mundial en que el gobierno estadounidense diseña su política internacional de defensa, y en la que los EEUU empiezan a jugar un papel dominante a nivel mundial y consideran a Centro América como las Banana Republics de su patio trasero.

Es comúnmente conocida como la Escuela de Asesinos puesto que muchos de sus graduados han sido implicados y condenados en los sistemas de justicia por violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. 

La Escuela de las Américas (SOA por sus siglas en inglés) diseña su enseñanza con el objetivo de crear alianzas con grupos económicos de poder oligárquicos y de extrema derecha para impulsar lo que ellos llaman la lucha contra el comunismo internacional, en el marco de la Guerra Fría. 

En el año 2000, la Escuela de las Américas cambió su nombre a Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad (WHINSEC por sus siglas en inglés) aunque los cursos impartidos continúan incluyendo formación ideológica de los oficiales, desaparición forzada, asesinato, espionaje, violación sexual, masacres y operaciones psicológicas.
El General guatemalteco Efraín Ríos Montt, siendo juzgado hoy en día por Genocidio, junto a su Jefe de Inteligencia Militar General José Rodríguez Sánchez, es una de las personas graduadas de la SOA; recibió Curso de Infantería Básica, Mecánica, Motores y Artillería Pesada en Fort Gulick, Panamá en 1950 y más adelante Curso Especial en Contrainsurgencia en Fort Bragg, EEUU en 1961.

En ambos momentos en que el General Efraín Ríos Montt es adiestrado en la SOA, se están dando manifestaciones claras de injerencia estadounidense en nuestro país.
En el primer momento podemos señalar las campañas diseñadas para difamar en periódicos estadounidenses e internacionales sobre el "Terror Rojo” que debía ser aplastado en Guatemala tras las reformas llevadas acabo por el presidente Juan José Arévalo y el presidente Jacobo Arbenz Guzmán de expropiación de tierras ociosas de la UFCO; la opinión pública creada desde 1950 para detener "la invasión comunista” cobró especial eco en la oligarquía terrateniente nacional. 

Luego durante la X Conferencia Panamericana en Venezuela en marzo de 1954, por algo se incluye el derecho de intervención en el caso que existiera alguna institución política dominada por parte del movimiento comunista internacional a lo cual Guatemala se opuso a través de su Canciller de la Dignidad. Sin embargo en el siguiente acto es derrocado en Junio de 1954 el presidente de la Primavera en una operación dirigida por la CIA conocida como PBSUCCESS.

Para el segundo momento estamos ante una nueva etapa debido a que la Revolución Cubana de 1959 vino a transformar la política exterior estadounidense ya que su doctrina militar tomó una definición más amplia del enemigo interno, al igual que se orquestaran intentos de invasión a Cuba haciendo provecho de nuestro territorio nacional.

De uno de los manuales de la SOA "Terrorismo y la Guerrilla Urbana” se puede observar la ausencia de la distinción entre guerrilleros y población civil, considerándose de la misma manera blancos hostiles. Es decir que la población civil desarmada también era considerada un enemigo interno. A esto lo siguió el apoyo táctico y financiero por duplicar las fuerzas armadas de los Estados, lo que en Guatemala se tradujo en la creación de entes policiacos y militares para tener mayor control social en las regiones rurales.

Pero será que dicha formación ideológica y táctica del General tuvo algún impacto en su actuación en el terrorismo de Estado guatemalteco?

La primera señal simplemente es que se convierte en Jefe de Estado no a través de un proceso de elección democrática sino a través de un golpe de estado al General Romeo Lucas García, dando continuidad a las dictaduras militares entre marzo de 1982 y agosto de 1983 y la total militarización de las instituciones públicas del Estado.

La segunda señal es que el General Ríos Montt sustituyó la justicia e instauró un sistema represivo, ilegal y encubierto dirigido por miembros de la inteligencia militar, para llevar acabo acciones de control social. Creó los llamados Tribunales de Fuero Especial en los cuales las personas consideradas enemigo interno eran secuestradas, torturadas y obligadas a procesos arbitrarios sin conocer de qué se les acusaba y en los cuales los jueces sin rostro eran nombrados por el mismo General. La condena… ejecución o desaparición forzada.

La tercera señal se pueden observar en los resultados que la Comisión de Esclarecimiento Histórico cuando concluye que en Guatemala hubo genocidio en los años 1981 – 1983. Solo durante la época del General Efraín Ríos Montt se dan 266 de las 669 masacres cometidas durante los 36 años de guerra. Esto como parte de su política de tierra arrasada y operaciones psicológicas que aprendió en la SOA y experimentó desde el poder.


Mientras estos crímenes de lesa humanidad eran perpetrados por las fuerzas del Estado, el presidente de EEUU Ronald Reagan proclamaba mejoras en las condiciones de los derechos humanos en Guatemala y justificaba el apoyo al General Efraín Ríos Montt con $4 millones de dólares en 1982 para repuestos de helicópteros y $6.3 millones de dólares en 1983 para diverso equipo militar. Toda la región Centroamericana sufrió la intervención estadounidense bajo el presidente Ronald Reagan pues el gran objetivo imperialista para esta época era aplastar la Revolución Sandinista cueste lo que cueste y servir de policía internacional para asegurar los intereses económicos-comerciales norteamericanos en Centro América y el Caribe.

Sobrevivientes de estas masacres, violación sexual y tierra arrasada son las y los principales actores en el Juicio Histórico por el Genocidio del Pueblo Ixil que dio inicio el 19 de marzo del presente año, sin embargo poco o nada se ha hablado de la responsabilidad Norte Americana en el genocidio y de su apoyo financiero directo e indirecto, por lo que hoy más que nunca el pueblo norteamericano debe de impedir por un acto de reparación moral el levantamiento del embargo militar estadounidense así como el equipamiento armado y/o apoyo financiero al ejército de Guatemala que hasta el día de hoy sigue negando lo siniestro de nuestra historia.

JUICIO Y CASTIGO A LOS GENOCIDAS Y SUS COMPLICES
NO MAS ESCUELA DE ASESINOS
Algunos ejemplos de oficiales militares latinoamericanos graduados de la Escuela de las Américas:
•Coronel Byron Disrael Lima Estrada de Guatemala, condenado por el Asesinato de Monseñor Gerardi ocurrido en 1998.
•Coronel Orlando Inocente Montano, siendo acusado de participar en la masacre de 8 padres jesuitas de la UCA en El Salvador en 1989.
•Mayor Roberto D'Aubuisson de El Salvador, implicado en el Asesinato de Monseñor Romero en 1980.
•General José Guillermo García de El Salvador, siendo enjuiciado por la Masacre de alrededor de 1000 personas en El Mozote en 1981.
•Pedro Barrientos, Raúl Jofré, Edwin Dimter Bianchi y Jorge Smith Gumucio, siendo acusados de participar en el asesinato del cantante Víctor Jara en el Estadio de Chile en 1973.
•General Jorge Rafael Videla Redondo de Argentina, condenado por el robo y apropiación sistemática de bebés durante su dictadura en 1976.
•General Luis Alfonso Zapata Uribe, implicado en asesinato de civiles en Antioquia actualmente.

•Coronel Álvaro Quijano de Colombia, siendo enjuiciado por colaborar con el narcotráfico actualmente.
En la pinta con fotos de desaparecidos frente a la Embajada de EEUU en Guatemala se lee:
Justicia por Genocidio, que se cierre la escuela de las Américas. 


Fuentes consultadas:
www.soaw.org
www.soawlatina.org
www.cidh.org/countryrep/Guatemala83sp, (Capitulo 4 Derecho a la Justicia y al Proceso Regular, OEA)
A U.S. Protégé is Forced to Face the Past, Rios Montt on Trial for Genocide, Nick Alexandrov, 2013
Bio DOD 2 Apr 1974, National Security Archive.
Conclusiones y Recomendaciones del Informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico, 1999.
Destino Manifiesto ¿Ideal o Justificación? Una conversación con David M. Pletcher.
Paved With Good Intentions: A Profile of the School of the Americas, Nathan Perz, 2003.
Reagan and Guatemala´s Death Files, Robert Parry, 1999.
State Terrorism and the United States: From Counterinsurgency to the War on Terrorism, Frederick H. Gareau, 2004.
Un Siglo de Terror en América Latina, Luis Armando Suarez Salazar, 2006.
Venas Abiertas de América Latina, Eduardo Galeano, 1971.
Periódicos diversos recientes de EEUU, México, Guatemala, El Salvador, Chile, Argentina y Colombia.
 

[Fuente: Soaw Latina].


No hay comentarios: