miércoles, 17 de abril de 2013

Honduras: Comunidades Lencas del Sector de Río Blanco se movilizan hacia la capital hondureña

Adital

 
Representantes de Comunidades Lencas del Sector de Río Blanco decidieron movilizarse este 17 a la capital, al mismo tiempo que mantienen la toma de carretera en la zona, cumpliendo, hoy, 17 días de acciones en defensa del territorio el cual les corresponde por derecho histórico, amparados en el Convenio 169, en la Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas, en Títulos antiguos.
 
La movilización que se lleva a cabo exige la salida del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, por violentar el territorio de las comunidades, entregar los ríos a manos privadas a través de concesiones, violentando la coexistencia, vida comunitaria y cultural. Hace tiempo que las comunidades presentan esta demanda, pero no obtienen respuestas de las autoridades. Además, agregan que el proyecto privatiza el río Gualcarque y sus afluentes por más de 20 años, destruye patrimonios culturales y económicos, significando además desplazamiento y pérdida del derecho humano inalienable como es el derecho al agua.

"Rechazamos, con toda fuerza el discurso manipulador y racista de las empresas que pretenden instalar la idea de que somos atrasados y atrasadas por que no permitimos su proyecto de muerte, como también su discurso perverso del desarrollo, cuando es claro que lo único que pretenden son millonarias ganancias y acabar con nuestros bienes de la naturaleza para su lógica depredadora, extractivista y antihumana”, afirman las comunidades.

En comunicado, denuncian también la ineptitud, complicidad y falta de voluntad de las distintas Secretarias de Estado que les corresponde involucrarse en dar respuesta inmediata, efectiva y favorable a la demanda del Pueblo Lenca y que han participado de manera parcializada a favor de las empresas y además violentando los derechos del Pueblo Lenca.

La noticia es de Copinh


No hay comentarios: