jueves, 18 de abril de 2013

México: Estudiantes de la UNAM organizan marcha de protesta mañana (19)

Tatiana Félix
Periodista de Adital
Adital
 
Estudiantes universitarios de la Universidad Autónoma de México (UNAM) realizarán en la tarde de este viernes (19) una marcha dentro de la Jornada de Lucha por una educación pública y gratuita, para protestar contra las reformas al artículo 3 de la Constitución Política de México y en la Ley General de Educación, además de las medidas impuestas por la universidad, como los "12 puntos” para el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), que ignoró la opinión de los/las estudiantes. La marcha saldrá del Parque Hundido hacia la Rectoría de la Ciudad Universitaria a las 14h (horario local).
 
Para la Asamblea Universitaria de Académicos, la Coordinadora de CCHs, la Brigada Estudiantil Multidisciplinaria y la organización de Estudiantes expulsados de la CCH Naucalpan, las reformas representan "la destrucción de los proyectos educativos como el del CCH, que se caracterizaban por destacar la formación crítica y humanista”, al paso que consolida un proyecto cuya base es, según ellos, "la simple instrucción y capacitación técnica”, y no la formación académica.

Además de no ser escuchados, los/las estudiantes también reclaman por ser criminalizados, procesados, sancionados e inclusive, expulsados, en una especie de "imperio de la ley” cuando ejercen el derecho a la protesta para expresar sus opiniones. Según ellos, el objetivo de las sanciones represivas es inhibir sus derechos de reunión, asociación, libre expresión y manifestación. "Además de los castigos académicos y legales, también denunciamos el uso de un grupo casi paramilitar al servicio de las autoridades universitarias que disfrazados de trabajadores y empleados, nos golpearon, nos asaltaron, nos humillaron”, dicen, refiriéndose a los abusos de poder de la Institución.

Ante este contexto y a través de las actividades de la Jornada de Lucha por la educación pública y gratuita, los/las universitarios/as rechazan las propuestas de reforma en los CCHs y la criminalización de la protesta social; piden el reingreso de 5 estudiantes que fueron expulsados por motivos políticos del CCH Naucalpan; la eliminación del Tribunal Universitario, que actúa como un forum militar, entre otras demandas.

"Para reparar el tejido social en las comunidades que conforman los CCHs es necesario que la autoridad tenga no sólo la voluntad, sino la iniciativa de investigar y sancionar, y si es el caso, denunciar penalmente a aquellos funcionarios y trabajadores que han lastimado a cualquier miembro de la comunidad estudiantil y académica, no sólo los que somos críticos, además le recordamos que muchos estudiantes son menores de edad y eso nunca ha impedido o frenado a la mafia que vive del presupuesto universitario”, argumentan, prometiendo que continuarán defendiendo a la UNAM por una "educación pública y gratuita, con sentido humanista y al servicio de nuestro pueblo”.

Además de la marcha de mañana, las organizaciones estudiantiles también promueven, desde el día 4, foros informativos en CCHs y facultades de la UNAM, y realizarán el próximo día 24, un encuentro estudiantil en el auditorio Che Guevara de la ciudad Universitaria.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

 

No hay comentarios: