martes, 16 de abril de 2013

Organizaciones campesinas preparan movilizaciones para el Día Internacional de Lucha Campesina, este miércoles (17)

Tatiana Félix
Periodista de Adital
Adital
 
En 1996, el asesinato de 19 trabajadores/as sin tierra en medio del conflicto por el acceso a la tierra en Pará, Brasil, que pasó a denominarse 'Masacre de Eldorado dos Carajás', marcó el inicio de la lucha global de campesinos y campesinas por el respeto y reconocimiento de sus derechos. Para celebrar esta lucha y conmemorar a las víctimas de la masacre, las organizaciones campesinas celebran este miércoles (17) el Día Internacional de Lucha Campesina. El lema de este año es "Resistencia contra la mercantilización de la naturaleza, ¡paremos la acumulación de tierra!


Estimuladas por la defensa de agroecología, de la soberanía alimentaria y las semillas criollas, y por la lucha contra transgénicos y pesticidas, organizaciones campesinas realizarán este 17 de abril acciones y manifestaciones en varios países, respaldadas por la organización internacional Vía Campesina, que celebra en 2013, sus 20 años de lucha contra el comercio de la naturaleza y de los bienes comunes, contra la expropiación de tierras y también contra el desalojo masivo de las poblaciones campesinas, como resultado del accionar de grandes multinacionales aliadas a los gobiernos.


Según Vía Campesina, entre las acciones previstas para mañana, están la ocupación del Ministerio de Agricultura en la República Dominicana en protesta contra la industria minera; marchas y ocupación de tierras en Brasil; la V Asamblea de las organizaciones, pueblos y nacionalidades de la Costa en Ecuador; debate colectivo de CLOC-Vía Campesina en Chile, sobre la Propuesta Política para la Soberanía Alimentaria y Agricultura Campesina; y una mesa Redonda sobre Producción ecológica y soberanía alimentar contra la crisis, en España.


También están programadas una Manifestación Nacional de agricultores en Portugal, una marcha campesina y una Conferencia sobre tierra y semillas en Mozambique y a partir del día 18, inician las Jornadas sobre Educación en valores para un nuevo modelo alimentario, social y económico, en España. Desde el día 15 se está realizando en Paraguay un campamento frente a la Corte Suprema de Justicia en protesta contra la Masacre de Curuguaty.


Pero las acciones no se reducen a esta fecha. En el marco de la celebración del Día Internacional de Lucha Campesina y en respuesta a la convocatoria de movilizaciones por parte de Vía Campesina, organizaciones del sector ya vienen realizando actos como la marcha indígena, campesina y popular del Comité de Unidad Campesina (CUC) que tuvo lugar el 10 de abril, en Guatemala; la Marcha Nacional Popular de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de México el 10; Conversatorio y debate sobre semillas "Patrimonio de los pueblos" también en el día 10, en Argentina.


El 13 de abril, la Central Independiente de Trabajadores Agrícolas y Campesinos (CIOAC) de México impulsó el Encuentro de la Juventud y ayer (15) el Movimiento de Trabajadores sin tierra (MST) reunió alrededor de 500 personas en un Acto Nacional por la Reforma Agraria y Justicia en el campo, en Brasil. Consulte todas las actividades aquí.


Vía Campesina, explica que la concentración de tierra, el principal punto de conflicto para el acceso a la tierra, trae como consecuencia el desalojo y desplazamiento de familias campesinas, violaciones de derechos humanos, contaminación ambiental y aumento de la pobreza. El problema, según la organización, es bastante agudo en la región centroamericana, una ejemplo de ello es Honduras, donde en los últimos dos años un conflicto entre campesinos y terratenientes en Bajo Aguán ya cobró la vida de cerca de 55 personas. 

En Guatemala, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi el 80% de las tierras productivas son propiedad del 5% de todos los habitantes del país. "El acaparamiento de tierra, combinado con el impacto del cambio climático, es uno de los mayores riesgos que enfrenta el mundo durante los próximos veinte años," alerta.


Para más información visite: www.viacampesina.org o comuníquese al e-mail: viacampesina@viacampesina.org

Noticia relacionada:
Vía Campesina convoca a acciones populares el Día Internacional de las Luchas Campesinas
Traducción: ricazuga51@yahoo.com


No hay comentarios: