martes, 9 de abril de 2013

Putin, sorprendido en Alemania por una protesta de feministas en topless

Varias mujeres del movimiento Femen le gritaron “dictador”, mientras visitaba con Merkel una feria industrial.

HANNOVER. DPA Y ANSA - 09/04/13

El presidente ruso Vladimir Putin reaccionó ayer con una sonrisa cuando un grupo de activistas mujeres lo increparon sorpresivamente con el torso desnudo en la feria industrial de Hannover. Esa escena, que se produjo también delante de la canciller de Alemania, Angela Merkel, quedó como símbolo de la tensión que rodeó al mandatario en su visita a ese país.

Putin recorría junto a Merkel la cita industrial más grande del mundo, que este año tiene a Rusia como invitado de honor, cuando varias mujeres del movimiento feminista Femen se desnudaron de la cintura para arriba gritando: “¡Dictador!”. En el pecho tenían escrito “ Fuck dictator ”. Los guardaespaldas impidieron que las activistas se acercaran a los dos líderes.

“Lo disfruté. Sin una acción como ésa se hablaría menos de esta feria”, ironizó Putin en la rueda de prensa posterior junto a Merkel. “No le veo nada terrible”, afirmó, aunque se lo notó incómodo.

No fue la única protesta durante los dos días de visita de Putin en Hannover. Desde su llegada el domingo, organizaciones humanitarias y partidos políticos arremetieron contra el jefe del Kremlin por temas como la situación de los derechos humanos en Rusia o el apoyo implícito de Moscú al gobierno de Bashar Al Assad en Siria.

Merkel tocó abiertamente esas cuestiones durante la conferencia de prensa, en la que explicó a Putin que Berlín quiere ver “una vibrante sociedad civil en Rusia”. La canciller conservadora se mostró preocupad a por las recientes redadas sufridas por ONG y fundaciones internacionales en Moscú: “Por supuesto es una intromisión y un estorbo que se controlen los discos rígidos de fundaciones cuyo trabajo, hasta donde sabemos, es perfectamente legal”, dijo.

Putin argumentó que su gobierno quiere conocer la fuente de financiación de las ONG extranjeras. “Nuestros ciudadanos tienen derecho a saber de dónde viene el dinero”, argumentó.

Ambos líderes mostraron también su desacuerdo sobre Siria. Putin defendió su derecho a seguir entregando armas al régimen como a cualquier gobierno legítimo. Merkel contestó que no cree “en la legitimidad de Assad”.


No hay comentarios: