lunes, 22 de abril de 2013

Ratifica Angola compromiso con la paz en África

Luanda, 22 abr (PL) El gobierno de Angola ratificó hoy aquí su compromiso con la paz en África y la búsqueda de soluciones a conflictos en inestables países de este continente, afectado por el hambre y la pobreza. El canciller angoleño, Georges Rebelo Chicoti, manifestó en un foro sobre prevención de conflictos en África, que este país aboga por el desarrollo pacífico de estados como Mali, Guinea Bissau y República Centroafricana, además de la Región de los Grandes Lagos.

Tras abordar la situación prevaleciente en la República Democrática del Congo, que sufre enfrentamientos en el este entre grupos rebeldes y fuerzas gubernamentales, Chicoti destacó la reciente realización en Luanda de una cumbre tripartita para solucionar el conflicto congoleño.

Consideró que la cita, celebrada el 12 de marzo último y en la que intervinieron los presidentes de Angola, Sudáfrica y República Democrática del Congo, permitió avanzar en la concertación de posiciones en relación con un acuerdo regional sobre ese último país.

Ese mecanismo para la estabilidad y cooperación conjunta de los países africanos con Congo Democrático, fue suscrito por varios estados el 24 de febrero pasado en Addis Abeba, Etiopía.

Chicoti ratificó ante analistas y representantes del Centro de Estudios Estratégicos que Angola propugna una política diplomática y económica asentada en el respeto mutuo y las ventajas recíprocas.

Un reciente cónclave internacional sobre paz en África, celebrado en Luanda, reconoció que Angola avanza en su desarrollo económico y social, en el marco del proceso de integración regional que promueven organizaciones como la Unión Africana y la Comunidad de Desarrollo de África Austral.

rc/obf

No hay comentarios: