viernes, 26 de abril de 2013

Tres tibetanos, entre ellos una mujer, se inmolan en protesta contra China

Pekín, 25 abr.- Tres tibetanos, entre ellos una mujer, se prendieron fuego y fallecieron en protesta contra el control del Gobierno chino, en la prefectura autónoma de Aba, en la provincia de Sichuan (suroeste de China), informó hoy jueves la emisora Radio Free Asia (RFA).

Dos de los fallecidos eran monjes, de 20 y 22 años, y se quemaron a lo bonzo en un salón en el monasterio de Taktsang Lhamo Kirti, en la comarca de Ruo'ergai, en Aba (colindante con Tíbet), indicaron los monjes en el exilio Losang Yeshe y Kanyag Tsering, desde la ciudad de Dharmshala, en la India, citados por RFA.

"Los dos monjes se prendieron fuego a las 18.40 horas de la tarde (10.40 GMT) cerca del ala derecha del salón principal de rezos en el monasterio de Taktsang Lhamo Kirti en protesta contra las políticas represivas de China", declararon los monjes, que añadieron que las víctimas fallecieron en el lugar de los hechos.

Las autoridades chinas ordenaron la cremación de sus cuerpos a primeras horas de hoy.
Según los monjes, ambos inmolados eran conocidos por su conducta ejemplar y sus buenos resultados en los estudios.

La tercera víctima dada a conocer hoy era una mujer de 23 años, natural de la comarca de Rangtang, en la misma prefectura, que se prendió fuego el miércoles.

Según RFA, las autoridades oficiales y policiales contactadas en ambas comarcas negaron saber nada sobre las inmolaciones.

Con los tres inmolados registrados hoy se eleva a 117 los casos de este tipo desde 2009.
Pekín acusa al Dalai Lama y a los grupos de apoyo al independentismo tibetano en el exilio de aplaudir y animar estas inmolaciones, pese a que el líder espiritual y Premio Nobel de la Paz de 1989 ha pedido el cese de las protestas suicidas.

China asegura que el Tíbet es desde hace siglos parte inseparable de su territorio, mientras que los tibetanos argumentan que la región fue durante mucho tiempo independiente hasta que fue ocupada por las tropas comunistas en 1951.

No hay comentarios: