martes, 2 de abril de 2013

UNA FEMINISTA SOCIALISTA QUIERE SER PRESIDENTE DE PARAGUAY

Paraguay tendrá la postulación de sólo una mujer a la Presidencia, Lilian Soto, quien en las elecciones del 21 de abril será la candidata del movimiento feminista y socialista Kuña Pyrenda, que impulsa proyectos por la igualdad, la no violencia y la reinserción del país en el contexto latinoamericano.

Acompañada por la líder campesina Magui Balbuena, Soto será la única mujer que encabece uno de las once fórmulas presidenciales entre los que casi 3,5 millones de personas elegirán al sucesor de Federico Franco, quien culmina el mandato iniciado por el destituido Fernando Lugo en 2008.

"Nuestro objetivo es sólido. Nuestro proyecto político lo venimos debatiendo desde 2010; en consecuencia no nos detienen encuestas o resultados electorales, porque vamos a seguir trabajando después del 21", aseveró Soto en diálogo con Télam desde su casa en Asunción.
La referencia es a los relevamientos de opinión que indican que el candidato del Partido Colorado, Horacio Cartes, tiene las mejores chances de ganar, seguido de cerca por el liberal Efraín Alegre.

"Nuestro trabajo es independiente del resultado electoral", recalcó la candidata, elegida junto a su compañera de fórmula para representar al Movimiento luego de 6 meses de debates en foros de mujeres de varios departamentos paraguayos.

Si bien hay otros partidos de izquierda que se presentan a las elecciones, Kuña Pyrenda (Huellas de Mujer, en castellano) decidió no hacer alianzas, ya que, según dijo, "aunque somos favorables a la articulación, no creemos que deba ser coyuntural".

"Podemos articular las izquierdas como un paso importante para acceder al gobierno, pero con bases debatidas", precisó.

Para Soto, "puede suceder lo que pasó con Lugo, que llegó a la presidencia con alianzas que contenían en su seno a sectores de izquierda y de derecha que facilitaron el golpe".

"En Paraguay hubo un golpe. No se respetó la Constitución. Se quebró la democracia, y la ausencia de mi país en distintos bloques, como el Mercosur o Unasur, lo ubican como un Estado paria, como en la época de la dictadura. Por eso es necesario reinsertarnos y debatir en el contexto latinoamericano", definió la candidata, ministra secretaria de la Función Pública del expresidente.

Médica, máster en Políticas Públicas, diplomada en Presupuesto con enfoques de género, con experiencia en distintos cargos públicos, Soto y sus compañeras presentaron un proyecto que incluye "siete ejes programáticos que contienen 100 propuestas políticas".

"La democracia de la tierra, que implica la transformación del modelo económico productivo; un ambiente sano, con un desarrollo armónico; una vida libre de violencia y discriminación como modelo de seguridad ciudadana; el derecho de acceso a la salud para todas y todos", son parte de su plataforma de campaña.

También "la educación y la transformación social para la igualdad; la democracia radical, instalando la institucionalidad; la desmilitarización del país y una Latinoamérica unida", completan el resumen de las propuestas.

El 21 de abril los paraguayos elegirán presidente, vicepresidente, integrantes de las dos cámaras legislativas y representantes de las gobernaciones, instancias todas en las que Kuña Pyrenda lleva mujeres encabezando las listas.

"Nos acompañan hombres que se definen feministas. Fue un debate interesante al interior del movimiento, y se decidió que podían acompañarnos, pero los primeros lugares en las listas son para nosotras", explicó la médica.

Si bien las propuestas que impulsa son amplias, Soto eligió dos temas centrales que "necesitan ser abordados con urgencia. Uno es terminar con las violencias, tanto la doméstica, como la trata con fines de esclavitud sexual, tarea que implica un esfuerzo enorme a nivel país y regional".

El modelo económico productivo es también fundamental, "porque es un sistema que expulsa a las poblaciones rurales y que deja a las mujeres en situaciones de pobreza drásticas", agregó El voto de las mujeres en Paraguay representa prácticamente la mitad del electorado aunque su presencia en cargos públicos es escasa.

"Sólo hay un 15 por ciento de mujeres en el Parlamento, por ejemplo; por eso hay que seguir trabajando por la igualdad real", completó Soto.

No hay comentarios: