jueves, 9 de mayo de 2013

Actriz china pide a Asia que se conciencie de "masacre" relacionada con marfil

RESERVA NACIONAL DE SAMBURU, Kenia — Los consumidores, especialmente en Asia, principal destino del tráfico de marfil, deben ser conscientes de que los objetos realizados con este material son el resultado de una "masacre" de elefantes, dijo la actriz china Li Bingbing, embajadora de buena voluntad del Programa de la ONU para el Medio ambiente (UNEP), que se encuentra de visita en Kenia.


La actriz, una estrella en su país, finaliza este jueves una visita de varios días a Kenia para sensibilizar sobre la actual masacre de elefantes en África y sobre los esfuerzos para reducir la demanda de marfil en China y en el resto de Asia.

"La única razón por la cual los humanos cazan elefantes son sus defensas. Por tanto, quiero enviar este mensaje (...), hay que detener la hecatombe porque hay sangre, una masacre y caza furtiva tras las magníficas esculturas y joyas" de marfil, declaró Li durante una visita el miércoles a la Reserva Nacional de Samburu, a unos 300 km de Nairobi.

Asia, especialmente China, es el principal mercado del tráfico de marfil, según la UNEP, que asegura que las incautaciones de marfil destinadas al continente asiático se duplicaron desde 2009.

"Muchos consumidores en Asia no se dan cuenta de que comprando marfil desempeñan un papel en el comercio ilegal de la fauna salvaje y (contribuyen a) sus graves consecuencias", explicó el lunes la actriz durante una rueda de prensa en Nairobi.

Los ciudadanos y la comunidad de negocios en Asia "pueden jugar un papel crucial en la prevención de la matanza ilegal de elefantes en África diciendo 'NO' a los productos de marfil", dijo.

Según un estudio publicado recientemente por la UNEP, el número de elefantes asesinados por cazadores furtivos se duplicó en África en la última década.

En 2012, 384 elefantes fueron masacrados por cazadores furtivos en Kenia, frente a los 289 de 2011, según cifras oficiales. Desde el comienzo de 2013, ya fueron asesinados más de 75 elefantes.

No hay comentarios: