lunes, 27 de mayo de 2013

Brasil: En sesión de Consejo de la ONU, Ancop denunciará violaciones de derechos en desalojos forzados para obras de la Copa Mundial de Fútbol

Tatiana Félix
Periodista de Adital
Adital
 
Mañana (28), la Articulación Nacional de los Comités Populares de la Copa (Ancop) realizará el lanzamiento internacional de la campaña "¿Copa para quién?”, durante la 23ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realizará en Ginebra, Suiza. Durante la sesión paralela titulada "¿Copa del Mundo para quién? Tarjeta roja para la Copa del Mundo y las Olimpíadas en Brasil: paren las violaciones a los derechos humanos resultantes de los megaeventos deportivos”, que ocurrirá al medio día (horario local), también se realizará el lanzamiento del video de la campaña "¿Quién gana este partido?”, seguido por un debate.

El objetivo de la acción es denunciar a la comunidad internacional las violaciones de derechos humanos resultantes de desalojos forzados en virtud de los megaeventos deportivos que se realizarán en Brasil entre 2013 y 2014: Copa de las Confederaciones y Copa del Mundo de Fútbol, respectivamente. Además, pedirá que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU intervenga ante el gobierno brasilero y cree, en colaboración con las comunidades afectadas, un plan nacional de reparaciones y un protocolo que garantice los derechos humanos en estos casos.

De acuerdo con André Lima, integrante de la coordinación nacional de la Ancop, la estrategia de esta acción tiene la finalidad de presionar al gobierno brasilero, "pues ya nos dimos cuenta que el gobierno sólo presta atención cuando hacemos denuncias a la comunidad internacional. En general, el gobierno brasilero y la justicia son muy poco sensibles a las denuncias de aquí”.

En virtud de las obras de construcción o de reforma y ampliación de estadios para ser sede de los juegos internacionales, y de las obras de movilidad urbana en las 12 ciudades sede de la Copa, muchas familias se vieron obligadas a salir de sus casas para dar espacio a esas construcciones. Se estima que cerca de 200 mil personas en todo Brasil estén siendo impactadas por desalojos relacionados las obras de la Copa.

Según André, quien participó de una acción de visita a las comunidades afectadas en algunas ciudades sede de la Copa, la situación de violaciones se repite en todas las ciudades. De modo general, a las familias no se les informa de las obras y planeamientos estratégicos, y muchas veces a las comunidades se las notifica antes incluso de que la obra tenga un estudio ambiental. Una comparación de la situación de estas comunidades antes y durante las obras para la Copa se mostrará en el video "¿Quién gana este partido?”, que se lanzará en inglés mañana durante la sesión de la ONU. Para ver la versión en portugués, publicada hoy (27), haga clic aquí.

Ésta no es la primera vez que la Ancop denuncia la situación ante la ONU. En otras ocasiones, la entidad envió informaciones denunciando la cuestión de megaeventos y derecho a la vivienda en Brasil a la Relatoría Especial y a la Revisión Periódica Universal de la ONU.
La Articulación Nacional de los Comités Populares de la Copa reúne a movimientos sociales, organizaciones, representantes de comunidades y otras entidades sensibles al tema de las transformaciones urbanas para los megaeventos deportivos. Los Comités Populares están ubicados en las 12 ciudades sede de la Copa: Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaus, Natal, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Salvador y San Pablo.
 
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: