lunes, 27 de mayo de 2013

Dirigentes indígenas panameños rechazan nuevas hidroeléctricas




  
Imagen activa 

Panamá, 27 may (PL) Los dirigentes de la Comarca Ngöbe Buglé y del Movimiento Campesino de Panamá, Silvia Carrera y Brigidio Hernández, reiteraron hoy el rechazo rotundo de estas comunidades a la construcción de nuevas hidroeléctricas.

La cacica general Carrera afirmó que una ley de marzo de 2012 que protege los recursos minerales, hídricos y ambientales en la comarca Ngöbe Buglé está vigente y los indígenas y campesinos no han sido consultados ante las intenciones de construir hidroeléctricas.

Según ella, la citada ley amplía la protección a las comunidades adyacentes a las áreas anexas, prohíbe la explotación minera y establece que las concesiones hidroeléctricas a futuro deberán contar con la aprobación del Congreso General, Regional o Local y ser sometidas a un referendo en la respectiva circunscripción.

La cacica considera que las crisis de energía son provocadas porque hay intereses de por medio del Ejecutivo.

Por su parte, Hernández reafirmó que el movimiento indígena y campesino mantendrá la resistencia contra esos proyectos porque no benefician a los pueblos, al contrario, traen pobreza, enfermedad, destrucción y muerte.

Denunció que no se ha realizado el peritaje de la hidroeléctrica de Barro Blanco en el río Tabasará y ya el Gobierno dio luz verde a Chang II.

Entretanto, la Iglesia Católica espera que se designen los peritos que se encargarán de realizar las evaluaciones del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco. Monseñor José Luis Lacunza dijo que aún falta que Naciones Unidas designe los peritos para ir cumpliendo los acuerdos que se han firmado.

rmh/lma

No hay comentarios: