viernes, 3 de mayo de 2013

Estados Unidos: Presos siguen en huelga de hambre y organizaciones presionan al gobierno por cierre de Guantánamo

Tatiana Félix
Periodista de Adital
Adital
 
Una huelga de hambre iniciada el último 6 de febrero fue la manera que los detenidos del Campo de Detención de Bahía de Guantánamo, prisión militar estadounidense ubicada en Cuba, encontraron para protestar contra la detención indefinida y sin acusación formal, modo como el gobierno de Estados Unidos trata a presos acusados supuestamente de terrorismo. Actualmente, de los 166 presos que están en el lugar, cerca de 130 están en huelga de hambre, según denuncian organizaciones de derechos humanos, aunque el portavoz de Guantánamo, Samuel House, afirme que el número de presos que han adherido a esta protesta sea de 100.

El portavoz de la base militar estadounidense en Guantánamo también informó a la prensa mundial que de los 100 presos en huelga de hambre, 20 están siendo alimentados a la fuerza y que cinco se encuentran en el hospital del centro de detención. Este número también es cuestionado por las organizaciones sociales internacionales que creen que es mucho mayor el número de detenidos alimentados a la fuerza, acto que viola el derecho del individuo de optar por recibir tratamiento o no.

Ante el agravamiento de la situación, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y el Centro por los Derechos Constitucionales (CCR) fortalecieron el llamamiento por el cierre de la prisión ante organismos de las Naciones Unidas, "para exigir que Estados Unidos ponga fin a la actual crisis en la Base Naval de Guantánamo y cierre el centro de detención”.

También piden que el gobierno estadounidense respete y garantice la vida y la integridad de los presos en el actual contexto y permita el acceso de especialistas de derechos humanos de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la prisión. Las organizaciones internacionales recuerdan que los Estados Unidos deben cumplir sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y justicia.

Además de protestar contra la detención indefinida, algunos de los presos de Guantánamo también piden que se les entreguen sus ejemplares del Corán, libro sagrado del Islam que fueron retirados por los guardias. Abogados de los presos políticos creen que si este pedido fuese atendido, la huelga de hambre terminaría inmediatamente, ya que el Corán orienta la vida de sus seguidores.

Guantánamo

Desde que comenzó a ser usada como centro de detención para sospechosos de terrorismo, después del ataque terrorista sufrido por Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, la prisión de Guantánamo ha sido blanco de protestas en todo el mundo, ya que faltan acusaciones concretas a muchos de los presos enviados allá, que quedan detenidos por tiempo indefinido, sin acceso a la justicia y sin comunicación con sus familiares.

En su segundo mandato presidencial al frente del gobierno de Estados Unidos, Barack Obama todavía no consiguió cumplir su promesa de cerrar Guantánamo. Desde que venció el plazo estipulado por él mismo, en enero de 2010, un año después del comienzo de su primer mandato, Obama aún no consiguió convencer al Congreso para que acepte su propuesta de cerrar el Centro de Detención estadounidense en Cuba.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: