jueves, 30 de mayo de 2013

Europa es una amenaza para la economía mundial, dice la OCDE

Los expertos de la OCDE revisaron a la baja sus previsiones de crecimiento de las mayores economías del planeta, exceptuando la de Japón, pero así y todo creen que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial crecerá este año un 3,1% (en lugar del 3,4% que proyectaba en noviembre).

La zona euro, en cambio, registrará una recesión de 0,6%, bastante más grave que la contracción de 0,1% estimada en noviembre.

El letargo de la actividad económica podría llevar al bloque formado por 17 países a una situación de "estancamiento, con consecuencias negativas para la economía mundial", advierte el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Cadoan, en el informe "Perspectivas Económicas".

En Europa, "la situación sigue siendo particularmente frágil", advirtió por su lado en una rueda de prensa Ángel Gurría, secretario general de esa entidad que agrupa a la mayor parte de los países industrializados.

Desocupación

El desempleo, que ronda sus máximos históricos, "sigue siendo el mayor desafío al que se ven confrontados los gobiernos" europeos, destaca la OCDE, con sede en París.

Y el fenómeno no parece menguar: según la institución, el promedio de desempleo de la Eurozona pasará de 11,2% en 2012 a 12,1% en 2013 y a 12,3% en 2014.

En España, uno de los países más golpeados por ese flagelo, saltará de 25% en 2012 a 27,3% en 2013 y 28% en 2014.

España seguirá en 2013 sumida en la recesión por segundo año consecutivo (-1,7% del PIB) antes de reflotar con un crecimiento de 0,4% en 2014.

La OCDE urge al Banco Central Europeo (BCE) a dar más apoyo a la reactivación, en contraste con las políticas centradas en los ajustes para superar la crisis de la deuda.
Además, insta a adoptar medidas no convencionales para incitar a los bancos a prestar dinero a las empresas y a los particulares, a fin de aceitar los engranajes de la economía, empezando por la de los países más golpeados por la crisis.

Como ejemplo, destaca la mejora "espectacular" de la situación en Japón, donde su banco central se decidió a aplicar una política de corte voluntarista.

Exigencia

Mientras tanto, la Unión Europea exigió ayer a España y Francia que aceleren sus planes de recortes presupuestarios y de flexibilización del mercado laboral, entre otras reformas estructurales, a cambio de ampliarles los plazos para ajustar sus déficits públicos.

Así, España tendrá hasta 2016 y Francia hasta 2015 para reducir su déficit público por debajo del 3%, según las recomendaciones macroeconómicas de la Comisión Europea (CE) divulgadas ayer, que reflejan un giro en la estrategia de Bruselas al pedir menos austeridad y más reformas para reactivar el crecimiento.

Esto le supondrá al gobierno de Mariano Rajoy un balón de oxígeno de 45.000 millones para los próximos dos años.

"Es objeto de especial preocupación el acentuado aumento del índice de desempleo juvenil al 56%" en España, consideró la Comisión.

Francia, por su parte, deberá reducir su déficit a 3,6% en 2014 y 2,8% en 2015, tras cerrar el año con un 3,9% de su PIB.

El ejecutivo comunitario accedió además a ampliar hasta el 6,5% el tope de déficit para España para este año, dos décimas superior (equivalentes a unos 2.000 millones de euros) al 6,3% que había pedido el Gobierno español.

"España ha emprendido un programa convincente de reformas", comentó el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Monetarios, Olli Rehn.
La EC exhortó a Francia a acelerar una reforma del mercado laboral y de las pensiones, para reactivar el crecimiento.

Francia, que tiene un 10% de desocupación, debe "tomar medidas antes de fin de este año para reformar su sistema de pensiones y asegurar el equilibrio antes de 2020 como muy tarde", sentenció la UE.

Hollande, molesto

"La Comisión no puede dictar a Francia lo que tenemos que hacer", dijo el presidente de Francia, François Hollande, luego de conocer las exigencias de la Comisión Europea. "Debe simplemente decir que Francia tiene que equilibrar sus cuentas públicas. En lo que concierne a las reformas estructurales, especialmente la de las pensiones, solo nosotros podemos marcar cuál es el buen camino para llegar al objetivo".

No hay comentarios: