viernes, 17 de mayo de 2013

México/ Mujeres transgénero: Hasta en taquerías las discriminan

De acuerdo al Consejo para Prevenir la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), el 79 % de este sector ha sentido rechazo alguna vez en su vida

Fuente: El Universal

Leslie, pertenece al grupo de mujeres transgénero, de los que más estigma padece. Texto y Foto: Sara Pantoja/ELUNIVERSAL
Leslie, pertenece al grupo de mujeres transgénero, de los que más estigma padece. Texto y Foto: Sara Pantoja/ELUNIVERSAL
Ciudad de México. Su necesidad física y psicológica de dejar de ser hombres para convertirse en mujeres les ha generado a su paso el rechazo para conseguir empleo a pesar de tener carreras universitarias o para entrar a un restaurante o un centro comercial en zonas exclusivas de la ciudad.

“Hay negación al acceso a algunas oportunidades, eso trae otros problemas, por ejemplo, si no tienes un trabajo digno, para el cual te capacitaste o estudiaste... se estigmatiza mucho y la misma sociedad las orilla a que no ejerzan su profesión y se vayan a hacer trabajo sexual, en una estética o dando show”, contó Leslie Jiménez.

Ella pertenece al grupo de mujeres transgénero, uno de los que más estigma, discriminación y rechazo padece en el DF, según Jaqueline L'hoist, presidenta del Consejo para Prevenir la Discriminación en la Ciudad de México (Copred).

A propósito del Día Internacional contra la Homofobia y la Trasfobia, la funcionaria informó en entrevista con ELUNIVERSAL, que datos de su más reciente informe de actividades indican que de 100% de las denuncias que ha recibido, 23% pertenece a la comunidad LGBTTTI. De ese total, 11.3% se refiere al rechazo por orientación y preferencia sexual, entre ellas, a mujeres transgénero.
 

Comentó que ha recibido denuncias porque no las dejaron entrar a conocidas taquerías de carne al pastor en las colonias Roma y Condesa o no las atendieron en restaurantes de San Ángel.

Incluso, lleva una denuncia contra la Federación Mexicana de Fútbol “por una chica que siempre jugó ahí y ahora cambiaron el reglamento para decir que para estar ahí tienes que ser mujer nacida mujer”.

Según la Encuesta  de Salud con Sero-Prevalencia de VIH a Mujeres Transgénero en la Ciudad de México, presentada el martes pasado, 79% de ellas han sentido rechazo, exclusión y discriminación alguna vez en su vida. Los principales actores son familia, policía, servidores públicos, sociedad, amigos y compañeros de escuela. Padecen violencia verbal y física y aislamiento, pero solo entre 15 y 21% lo denuncian.

No hay comentarios: