lunes, 27 de mayo de 2013

México/ Población afrodescendiente, invisibilizada, se ignora cuántos son: Copred

Notiese
Agencia especializada de noticias – Salud, Sexualidad y Sida
Adital
Por Iris Velázquez

Se les otorgará credencial para acceder a servicios de salud gratuitos, educación, vivienda e incluso seguro de desempleo



La titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), Jacqueline L’Hoist Tapia señaló a la población afrodescendiente como grupo vulnerable, al asegurar que se encuentra tan invisibilizada, que no se tiene una cifra acerca de cuántas personas con raíces africanas habitan o transitan en la capital del país.

En el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural celebrado el pasado 21 de mayo, el Copred estableció tres acciones encaminadas a salvaguardar los derechos de personas afrodescendientes en el DF: difundir y promover los aportes de la población migrante de origen extranjero que habita y transita en la Ciudad de México, informar a dicha población sobre el proceso de atención a quejas y reclamaciones por actos de discriminación, y visibilizar su presencia a través de foros, eventos y exposiciones.

Ayer, en conferencia de prensa la funcionaria aseveró que dichas medidas responden a la recomendación del Comité para Eliminar la Discriminación Racial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aunque no especificó cuándo se pondrán en marcha.

L’Hoist Tapia explicó que el hecho de ser un grupo poco notorio aunado a la falta de acceso a los servicios que una sociedad ofrece, los coloca como un grupo en situación de vulnerabilidad. Ejemplificó con el caso de un colombiano a quien negaron interponer una queja ante la instancia correspondiente por el robo de una tarjeta bancaria, según relató, le dijeron que "¡cómo se atrevía un colombiano a acusar a un mexicano!”.

En tanto, Hegel Cortés Miranda, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) presentó la credencial que se otorgará a las personas migrantesde otra nacionalidad que presenten un comprobante de domicilio, una identificación de su país de origen y que acrediten tres meses de residencia en el DF, con la que podrán acceder a derechos sociales, de salud, educación, trabajo, vivienda e inclusive acceder a un proyecto productivo y acceso a seguro de desempleo.

La emisión de esta credencial, informó, tiene el objetivo de crear una política pública que permita conocer una cifra real de las personas afrodescendientes que además las acredite ante una institución o autoridad. Dijo que en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc estos grupos poblacionales presentan una permanencia definitiva. Explicó que hay un gran número de residentes de Haití que a raíz del sismo ocurrido en ese país hace más de tres años emigraron a México.

Adelantó que la Sederec y el Copred, realizarán el primer foro de política migratoria en la Ciudad de México en 2014 para dialogar sobre las necesidades de los migrantes, además informó del convenio con Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del DF, para que a afrodescendientes se les otorguen servicios de salud en todas las clínicas y hospitales del gobierno de la ciudad de manera gratuita.

Destacó que se asesorará a aquellas personas a las que se les venció el permiso de legal estancia para que regularicen sus documentos, y apuntó que en el caso de que no acrediten su estancia legal, tendrán que regresar a su lugar de origen como lo establece la normatividad federal.

Hegel Cortés explicó que el objetivo es que mediante dichas políticas públicas se garantice su estancia sin discriminación a modo de que en el proceso de regularización de papeles no se le trate como un criminal "como se ha venido haciendo”.

Por último, Iván Ricardo Pérez director de Cultura por la No Discriminación del Copred, informó que ese organismo ha compartido experiencias y rutas de entendimiento con las embajadas de doce países entre los que se encuentran Brasil, Haití, Honduras, República Dominicana, Estados Unidos de América, Nicaragua, Cuba, Panamá, Uruguay, Sudáfrica, Francia, Angola y Nigeria.


No hay comentarios: