lunes, 27 de mayo de 2013

Panamá: Tras nuevas muertes violentas, Cladem reitera llamado para gobierno tratar casos de femicidios

Tatiana Félix
Periodista de Adital
Adital
 
Tras la muerte violenta de tres mujeres – una joven de 21 años, una mujer de 35 y una adulta mayor - en los últimos días en Panamá, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) emitió un comunicado a la ciudadanía y a los tres poderes, el pasado martes (21), para reiterar el llamado sobre la violencia contra las mujeres y el femicidio en el país.
 
  Según el Cladem, todas estas muertes tienen en común el hecho de haber sido provocadas por sus parejas o familiares y producidas con odio y saña. "Considerando la alta tasa de casos femicidios registrados en el país en la última década exigimos que el gobierno cumpla sus obligaciones internacionales y nacionales en cuanto a la protección, promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres”, señala la organización.

El Comité recuerda que el Estado Panameño es suscriptor de acuerdos, Convenios y Tratados internacionales de protección de derechos humanos y, por eso, tiene la "responsabilidad de promover y garantizar una vida libre de violencia para las mujeres”, visibilizando y dando atendimiento a los casos de violencia y femicidios.

A pesar de haber presentado ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley para lograr la tipificación del femicidio como delito en Panamá, y de haber transcurridos tres años de los dichos compromisos, la organización en defensa de las mujeres destaca que el gobierno todavía no cumplió con sus obligaciones en materia de seguridad y protección a las mujeres. De acuerdo con el Cladem, entre 2009 y 2012 Panamá registró altas cifras de femicidios, lo que demuestra la urgencia en tratarse el problema.

Para más informaciones: cladempma.asistente@gmail.com
 
 

No hay comentarios: