lunes, 6 de mayo de 2013

Perú: Hacia el Desarrollo Sostenible y el Trabajo Decente. Aprender de la realidad y avanzar obedeciendo al pueblo

Julio Cesar Bazán Figueroa
Presidente CUT PERU
Adital


La semana que culmina en el Perú han concurrido una serie de hechos cuyas consecuencias han terminado por configurar, con claridad, un nuevo escenario de correlación política. Por un lado la derecha unida perdedora de la elecciones del 2010, 2011 y 2013 cantando victoria por el retorno de Humala al redil en el caso de Repsol y vociferando de todo en torno al caso de Venezuela. Y por otro lado los sectores populares burlados programáticamente, una vez mas y abandonados a su suerte políticamente, dando claras muestras de la enorme profundidad de la vacilación y la total dispersión de las Izquierdas; así como, de la desarticulación cabal con las organizaciones sociales.

En la semana, se realizaron las celebraciones del 1º de Mayo, cada central de acuerdo a sus propios objetivos; la CUT PERU optó en Lima, por realizar sendos actos de conmemoración en los distritos y con los diversos sectores de su membrecía, impulsando la estrategia CUT; de promover empleo productivo y plena vigencia de los derechos laborales ahora, luchando por el desarrollo sostenible y políticas de Trabajo Decente; por su parte, de las otras acciones que conocemos, la CGTP realizó una marcha en Lima y anunció la convocatoria a un Paro Nacional para el 4 de Julio.

La Derecha y la CONFIEP, el organismo empresarial peruano, a su vez; impulsaron una intensa campaña mediática, configurando el fantasma del retorno de Humala al estatismo y al populismo de la gran Transformación, empaquetando el caso Repsol y Venezolano, para atacar la promesa electoral de avanzar en la Seguridad Energética, fortaleciendo PETRO PERU y envestir a UNASUR como alternativa política de integración. El gobierno por su parte terminó asumiendo los reclamos del empresariado y aupándose una vez más a la derecha, ahora unida como Amigos de Venezuela.

Esta situación nos demuestra una vez más, con claridad como la dispersión política de los sectores populares y la falta de claridad programática unitaria de las izquierdas, en cualquier confrontación política solo pude esperar como desenlace la acumulación política de la derecha. Es evidente que las acciones repetitivas de reinvindicacionismo gremial, utilitarismo político mediocre, sectarismo gremial y político y la arrogancia progresista, les hacen muchísimo daño a los trabajadores y en general a la sociedad entera, porque la acumulación de la derecha retrasa el tan buscado cambio y la tan deseada transformación pendiente. 

Esta es la hora de aprender de la realidad y de abandonar para siempre en los hechos las practicas sectarias, porque tenemos enfrentamientos políticos con la derecha unida en el Gobierno de Lima, en las elecciones complementarias de noviembre del 2013 y en las regionales y nacionales del 14 y el 16. Se trata a nuestro entender de hacerle caso al pueblo y sus organizaciones sociales, que vez tras vez exige a los partidos de Izquierda y las organizaciones populares, Unidad y Solida propuesta programática. Es hora de construir el Referente Político Unitario, con los partidos y organizaciones sociales, de Izquierdas. 

Lima 4 de Abril del 2013.

No hay comentarios: