lunes, 6 de mayo de 2013

Venezuela: CNE inició hoy la auditoría del resto de las urnas electorales

Tatiana Félix

Periodista de Adital

Adital

La auditoría del 46% restante de las mesas de votación, referentes a las elecciones presidenciales del último 14 de abril en Venezuela, comenzó este lunes (6) en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Fila de Mariches, estado de Miranda. El proceso se extenderá por 30 días, hasta el 4 de junio, para verificar 350 cajas por día hasta llegar al total de revisión de 10.500 urnas.

De acuerdo con informaciones de Prensa Latina, participarán en el proceso 24 auditores, 60 asistentes externos y 60 asistentes del CNE, seis coordinadores externos, 12 del poder electoral y 30 técnicos de organizaciones políticas como de los partidos Poder Laboral y Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), además de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela.

La semana pasada, el CNE cumplió con las fases previas para la verificación, cuando se sortearon las cajas que se revisarán y también se realizó la capacitación y acreditación de los participantes. En esta revisión ampliada se compararán los comprobantes de voto depositados en las cajas de resguardo con las actas de votación emitidas por las urnas, previamente auditadas por los partidos políticos.

A pesar de que las normas electorales venezolanas ya determinaron la verificación del 54% de las mesas de votación el mismo día de cada elección, el comando opositor y perdedor de las últimas elecciones presidenciales, encabezado por el candidato Henrique Capriles, exigió un recuento manual de los votos, que no está contemplado en la normativa electoral, pues se negó a reconocer la victoria del socialista Nicolás Maduro, que obtuvo casi el 51% de los votos.
En virtud de la polémica, el 18 de abril se realizó el recuento de una muestra aleatoria del 0,5% de las mesas y en las dos ocasiones el resultado de la verificación no demostró la existencia de errores. La verificación de la votación y el recuento total se hacen de manera automatizada desde 2004. 

Considerando que no es posible realizar una nueva votación, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió que sería viable ampliar la auditoría de verificación ciudadana para el 46% restante y con esto disipar las dudas sobre el funcionamiento del sistema. De esta forma, el 100% de las urnas habrán sido auditadas. A pesar de esta decisión del CNE, los sectores de la oposición decidieron no participar en el proceso alegando que este mecanismo, previsto por la ley electoral, no satisfacía sus aspiraciones.

Con informaciones de agencias.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

 



No hay comentarios: