martes, 14 de mayo de 2013

Venezuela: Ministra Andreína Tarazón llama a movimientos a unirse a la construcción del Socialismo Feminista



Jesús Hernández - Género con Clase.- Una invitación a todos los colectivos de mujeres a incorporarse a la construcción del Socialismo feminista en el país extendió la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), Andreína Tarazón,
este miércoles durante la primera jornada del Foro de Movimientos Feministas e Ideas en Latinoamérica que se realizó en el -Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos (Celarg), ubicado al este de la capital venezolana.

“Solo las mujeres juntas, los hombres juntos, todos, vamos a poder consolidar en el mediano y largo plazo una revolución que evidentemente tiene que ser feminista, revolucionaria y yo estoy segura que aquí contamos con la experiencia; y ante esta responsabilidad que asumimos con mucha humildad, invitamos a esas camaradas que tienen tanta experiencia en los estudios sobre géneros a que nos acompañen a trabajar juntas por este sueño de revolución, socialista y feminista en el empeño y compromiso con el máximo líder y comandante eterno Hugo Chávez Frías”, expresó entre los aplausos de las asistentes.
La ministra para la Mujer pronunció estas palabras al inició del foro feminista en el que participarán hasta este jueves expertas en el tema de género provenientes de Colombia, Argentina, República Dominicana y Venezuela.

Parte de la agenda que debe ser abordada por los colectivos femeninos en el país junto al Gobierno Nacional, explicó Tarazón, son los temas como equidad y la igualdad de género, la lucha contra la violencia, la incorporación de las mujeres al mundo del trabajo productivo, entre otros.

“Como yo he dicho más de una vez, lamentablemente la cultura machista y con ella la cultura capitalista y la cultura patriarcal todavía sigue rigiendo las conductas de nuestra revolución, de nuestro país, esas son las grandes luchas o batallas que nos quedan a las mujeres”, apuntó.

A propósito del gobierno de calle que hemos estado discutiendo en Zulia y Miranda, y vamos a recorrer todo el país, reveló, “hemos diagnosticado la necesidad de que el movimiento de mujeres asuma como suya la Misión Cristo, que nos encomendó el comandante Hugo Chávez, independientemente de las creencias católicas, lo fundamental y en la esencia es la lucha contra la pobreza extrema: ustedes saben que la pobreza tiene rostro principalmente de mujer”

En relación con el evento, precisó que este tipo de iniciativas reavivan el debate político en la Revolución Bolivariana sobre el papel de la mujer venezolana en la construcción del socialismo.

“La buena nueva para el movimiento de mujeres y lo digo yo con mucha sinceridad es que contamos al frente de la Jefatura de Estado con un presidente, como Nicolás Maduro Moros, dispuesto a apoyar las luchas fundamentales de las mujeres venezolanas. Son muchísimas cosas que hemos alcanzado en la revolución bolivariana en materia de equidad de género y en materia de políticas de inclusión social y económica, sin embargo, evidentemente, nos falta mucho que hacer”, consideró.

3 R

Aseveró que si la revolución quiere ser socialista, dignificar al ser humano y cambiar la concepción del mundo a la cual acostumbró al hombre y la mujer el sistema capitalista, tiene que ser profundamente feminista “no solamente en sus políticas públicas, sino en las practicas cotidianas e incluso a lo interno de sus partidos, a lo interno de todos sus movimientos sociales”.

En relación con la Misión Madres del Barrio informó que este programa social pasa por una fase de relanzamiento, redimensión y reconceptualización.

“Porque para nosotras no se trata simplemente de brindarle una ayuda económica a una compañera, que se encuentra en situación de pobreza extrema, se trata también de que avancemos en la conciencia colectiva de que nuestras Madres del Barrio, que a nivel nacional tenemos más de 80 mil (...) porque si no estaríamos cayendo en una política clientelar que tanto daño no has hecho”, advirtió.

Poder Popular

La ministra Andreina Tarazón señaló que en el marco de las 3R hay una visión crítica del concepto de Poder Popular ¿que significa la palabra Poder Popular dentro de nuestros ministerios, estamos avanzando realmente hacia una política de construcción colectiva de dialogo con el movimiento? si el dialogo es colectivo y la construcción es colectiva, la responsabilidad en la ejecución de las políticas también deben ser colectivas.

“Lo más importante es que contemos nosotras y nosotros con nuestras ideas, con nuestros propios brazos y piernas, y ese espíritu combativo para poder alcanzar cada una de esas batallas que nos queda por delante: invitó a que brindemos juntas y juntos ese aporte fundamental a la Revolución, que aprovechemos esos buenos vientos que nos brinda nuestro Gobierno Bolivariano”, manifestó.

Reiteró el llamado a todos los colectivos y movimientos en el país a participar en la lucha por derrotar el machismo y construir el Socialismo feminista, “estamos abiertas y esperamos contar con sus aportes que sabemos son inmensos, esperamos sus recomendaciones, aportes y regaños cuando sea necesario”.



No hay comentarios: