lunes, 17 de junio de 2013

Argentina: Hirieron a dos jóvenes mocovíes familiares de un dirigente indígena

Ocurrió en Santa Fe. Las víctimas son el hijo y el sobrino del secretario general del Consejo Indígena Nacional.

Dos adolescentes mocovíes sufrieron heridas y debieron ser internados como consecuencia de una agresión cometida por un grupo de hombres en las afueras de la capital santafesina, se informó hoy.

Las víctimas del ataque fueron el hijo y el sobrino del dirigente Luis Báez, miembro del Movimiento de Trabajadores Indígenas y secretario general del Consejo Indígena Nacional.
El hijo, de 16 años, padeció heridas cortantes en el cuello, aunque leves, pero el sobrino, también adolescente, sufrió una grave lesión causada con un cuchillo que le afectó un pulmón y por la que debió quedar internado en el Hospital Alvarez, de Rosario.

Repudio. La agresión fue repudiada hoy por la diputada nacional Patricia de Ferrari (UCR-Córdoba), quien aseveró que las autoridades políticas y legisladores deben "trabajar y seguir denunciando estos hechos de violencia étnica urgente".

Además, De Ferrari opinó que "los gobiernos provinciales deben garantizar la seguridad de todas las comunidades" originarias.

"Esta vez sobrepasaron un límite: se metieron con los niños porque no les gusta que denunciemos lo que está pasando con las comunidades", explicó Luis Báez, en declaraciones difundidas por el portal Indymedia.

Báez realizó en el último tiempo diferentes advertencias públicas acerca de la realidad que padecen los pueblos originarios en el país y realizó críticas al director del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández.

Los adolescentes heridos afirmaron que antes de atacarlos los agresores les preguntaron si eran familiares de Báez.

"La persecución sufrida por los pueblos aborígenes va creciendo a medida que los hermanos indígenas denuncian las paupérrimas condiciones en las que viven y la inacción del gobierno nacional ante las amenazas constantes que atentan contra su vida e integridad", comentó De Ferrari.

No hay comentarios: