lunes, 3 de junio de 2013

Brasil: Marcha iniciada hoy (3) en Mato Grosso do Sul reivindica reforma agraria y fin de los conflictos por la tierra

Tatiana Félix
Adital
 
Indignados con la desidia del gobierno frente a tantos conflictos por la tierra que involucran a pueblos indígenas y quilombolas, y cansados de la ausencia de políticas de reforma agraria en Mato Grosso do Sul, los movimientos sociales resolvieron levantar sus banderas de lucha y llevar esas reivindicaciones a los caminos y carreteras con la realización de la Marcha de los Pueblos de la Tierra, iniciada este lunes (3).
 
La actividad, que da comienzo a las Jornadas Unitarias de lucha, comenzó en la mañana de hoy en el municipio de Anhanduí, y ya reúne a cerca de 400 participantes. La expectativa es que por lo menos mil personas se sumen a la marcha que llegará a la capital del estado, Campo Grande, entre el miércoles y el jueves. 

El Movimiento de Trabajadores Rurales Sin-Tierra (MST), organizaciones indígenas, sindicales, de estudiantes, entidades en defensa de los derechos humanos y otros movimientos del campo participan en la jornada. Ellos piden la demarcación de las tierras indígenas y la titulación y demarcación de los territorios quilombolas.

De acuerdo con Atiliana Brunetto, integrante del MST, "el gran objetivo es llamar la atención sobre los conflictos por la tierra, sobre la paralización de la reforma agraria desde hace tres años en el estado y sobre las estructuras precarias de los asentamientos”, que no tienen condiciones mínimas para el trabajo e ingresos. La idea es construir a lo largo de estos días la agenda de acciones para la gran reivindicación de Campo Grande.

Dentro de la programación de actividades, los/las participantes también tendrán momentos de estudio y formación política. Según Atiliana, durante el trayecto se realizarán las "Barrancas de Formación”, momentos en que los movimientos organizan debates con grupos temáticos sobre cuestiones indígenas, reforma agraria, mujeres y otros.

La movilización ocurre en un momento estratégico para los pueblos del campo, ya que los conflictos por la tierra entre empresas, hacendados e indígenas victimó la semana pasada al líder terena Oziel Gabriel y dejó a otros cuatro heridos. El líder indígena fue muerto a tiros durante un proceso de reintegro de posesión de la Hacienda Buriti, en Sidrolandia, a 70 kilómetros de Campo Grande. El lugar está dentro del área de 17,2 mil hectáreas reivindicadas por los indígenas. En esta región viven cerca de 4,5 mil indios en nueve aldeas.

Los movimientos del campo consideran esta jornada una importante ocasión para luchar contra el agronegocio, el latifundio y la desterritorialización que ha impactado sobre los pueblos de la tierra.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
 
 
 

No hay comentarios: