martes, 18 de junio de 2013

Brasil: Población se manifiesta contra altas inversiones para la Copa, el día del inicio de la Copa de las Confederaciones en Fortaleza

Tatiana Félix
Adital
 
Este miércoles (19), día en que la ciudad de Fortaleza, Ceará, recibe su primer partido de fútbol por la Copa de las Confederaciones con participación de la Selección Brasilera, la población fortalezense organiza el acto "+ Pan – Circo: ¿Copa para quién?” para protestar contra los altos gastos en las obras para la Copa del Mundo 2014, mientras la población sufre por falta de inversiones en áreas básicas como salud, educación y seguridad. 

"No vamos a reivindicar, pues la inversión ya está realizada, pero sí mostrar al gobierno que no nos callamos ante las inversiones absurdas en la Copa mientras no tenemos lo básico, que es educación, salud y seguridad. [Vamos a] elevar nuestra voz gritando que queremos más pan y menos circo”, resaltan en la página del evento.

Esta semana en la que muchas protestas tomaron las calles de varias ciudades brasileras con reivindicaciones que van desde la reducción del reajuste de tarifas de transporte público, seguridad hasta gastos millonarios para la Copa, la población de Fortaleza promete realizar un gran acto, en el debut de la Selección y de la Copa de las Confederaciones en la ciudad. Hasta la tarde de hoy, más de 33 mil personas ya habían confirmado su presencia en la manifestación organizada a través de la red social facebook.

La concentración comenzará a las 10h en el patio del Makro ubicado en la Av. Alberto Craveiro, con acceso también por la BR 116, y pretende seguir hasta el Arena Castelão.
Los/as organizadores/as piden que los/las participantes "estén vigilantes por la integridad de todos” y realicen un acto pacífico, sin vandalismo y sin ningún tipo de agresión. También están organizándose comisiones específicas para aquellos/as interesados/as en participar en la seguridad, comunicación, agitación y propaganda, salud y acción externa que auxiliará con la cuestión jurídica si fuese necesario.

Impactos de las obras de la Copa

En Fortaleza, la estimación es que cerca de 5 mil familias en más de 20 comunidades serán removidas para dar lugar a las obras de movilidad urbana. Sin embargo, ellas reclaman por la falta de información y diálogo con las comunidades, bajas indemnizaciones y por el modo como son implantadas las obras y se realizan las remociones.

El último día 14, en vísperas de la apertura de la Copa de las Confederaciones en Brasil, la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre vivienda adecuada dijo que los megaeventos deportivos pueden ser una oportunidad para traer mejoras para la población de las ciudades-sedes de los juegos, a través de inversiones en sistemas de transportes, vías urbanas y acceso a la vivienda. Pero ella también reconoció que en medio de este proceso muchos gobiernos promueven desalojos y desplazamientos forzados, además de pagar bajas indemnizaciones que dificultan el reasentamiento de esas familias, pudiendo llevar a la creación de nuevos asentamientos informales en condiciones inadecuadas que acentuarán la desigualdad y aumentarán los índices de pobreza.

En mayo, un equipo de auditores federales hizo una visita técnica a la ciudad para identificar las posibles violaciones de derechos humanos, como el derecho al trabajo, a la vivienda y al acceso a la información, resultantes de la ejecución de las obras de movilidad urbana para la Copa del Mundo. En la ocasión, el auditor André Marini resaltó que las denuncias de violaciones se repiten en varias ciudades del país.

Noticia relacionada:


Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
 

No hay comentarios: