lunes, 24 de junio de 2013

Brasil: Presidenta se reúne con gobernantes y movimiento para discutir reivindicaciones de manifestantes

Tatiana Félix
Adital
 
Después de pronunciarse en cadena nacional la noche del último viernes (21) sobre las protestas que han movilizado a Brasil, la presidenta de la República, Dilma Rousseff, se reúne este lunes (24) con gobernadores y alcaldes de las capitales y representantes del Movimiento Pase Libre (MPL), para discutir las pautas de las reivindicaciones populares que llamaron la atención de todo el país y del mundo en las últimas semanas.

El aumento de las tarifas de transportes públicos en varias ciudades de Brasil fue "la gota que rebalsó el vaso” para llevar a las calles a brasileros y brasileras para protestar. Sumándose a la insatisfacción con el servicio de transporte público, muchos aprovecharon para fortalecer los cuestionamientos sobre las altas inversiones en reformas de estadios y obras de preparación para la Copa de las Confederaciones (2013) y la Copa del Mundo (2014) mientras la población carece de mejoras en servicios básicos como salud, educación y seguridad. El combate a la corrupción y el pedido de reforma política también están entre los motivos de las manifestaciones.


En virtud de eso, y después de varias protestas cada vez mayores que terminaron en confrontaciones con la policía, Dilma Rousseff salió a decir públicamente que "está oyendo la voz de la población” y que tomará medidas junto con gobernantes locales. Para las reuniones de este lunes se espera que se firmen pactos para realizar mejoras en servicios públicos. De acuerdo con su pronunciamiento el viernes, la idea es elaborar un Plan Nacional de Movilidad Urbana, destinar el 100% de los recursos del petróleo a la educación y ampliar el número de médicos en el Sistema Único de Salud (SUS), además de crear más vacantes en los cursos de medicina. 


Los primeros en hablar con la presidenta serán los/las integrantes del MPL, a las 14h. Luego, a las 16, será el turno de gobernadores y alcaldes. Los alcaldes tuvieron un encuentro antes, en el Frente Nacional de Alcaldes (FNP, sigla en portugués), para elaborar algunas propuestas de mejora en los transportes públicos, entre ellas la reducción en los impuestos y la construcción de más carriles exclusivos para ómnibus.


En una carta abierta a la presidenta, el MPL afirmó que sus integrantes quedaron sorprendidos por la invitación a la reunión, ya que "los movimientos sociales en Brasil siempre sufrieron la represión y la criminalización”, pero reconoce que la oportunidad fue "arrancada por la fuerza de las calles, que avanzó sobre bombas, balas y prisiones”.

En la carta, el movimiento reforzó la defensa de la tarifa cero: "el transporte sólo puede ser público de verdad si es accesible a todas y todos, o sea, entendido como un derecho universal”. También afirmó que le gustaría saber cuál es el "posicionamiento de la presidenta sobre la tarifa cero en el transporte público y sobre la PEC 90/11, que incluye el transporte entre los derechos sociales del artículo 6º de la Constitución Federal”.


"Esperamos que esta reunión marque un cambio de postura del gobierno federal que se extienda a otras luchas sociales: a los pueblos indígenas, que, como los Kaiowá-Guaraní y de los Munduruku, han sufrido diversos ataques por parte de latifundistas y del poder público; a las comunidades afectadas por desalojos; a los sin-techo; a los sin-tierra y a las madres cuyo hijos fueron asesinados por la policía en las periferias. Que la misma postura se extienda también a todas las ciudades que luchan contra el aumento de tarifas y por otro modelo de transporte: São José dos Campos, Florianópolis, Recife, Río de Janeiro, Salvador, Goiania, entre muchas otras”, finaliza.


Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: