jueves, 13 de junio de 2013

C.Europa: Prohibir en Rusia la propaganda gay viola los derechos humanos

Estrasburgo (Francia), 13 jun (EFE).- El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, advirtió hoy a la cámara alta del Parlamento ruso contra la aprobación de la ley que prohíbe la propaganda homosexual entre menores de edad por atentar contra los derechos humanos.

"La cámara alta del Parlamento ruso no debería aprobar el proyecto de ley que prohíbe la 'propaganda de relaciones sexuales no tradicionales' entre los menores", dijo Jagland, quien dijo que el texto "afecta claramente a algunos de los principios más importantes del Convenio Europeo de Derechos Humanos".

Entre estos Jagland citó el del derecho a la libertad de expresión y de reunión.
"Ya expresé mi preocupación anteriormente con relación a esta legislación en una carta al presidente de la Duma (cámara baja, que lo aprobó el pasado martes). La mayoría no tiene derecho a aprobar legislación que claramente discrimina a las minorías", declaró.
"Por el contrario, la mayoría tiene el deber de proteger el derecho de las minorías", agregó Jagland en un comunicado.

"La opinión pública puede que lo apoye, pero eso no justifica una ley que legalizará el prejuicio", avisó el secretario general del Consejo de Europa.

"Lamentablemente, esta iniciativa se incluye en una tendencia más amplia en Europa, donde los grupos vulnerables y las minorías son atacadas, y esto alimenta el extremismo y la violencia", concluyó.

La Duma o Cámara de diputados de Rusia aprobó el martes la ley que prohíbe la propaganda homosexual entre los menores de edad, iniciativa que las minorías sexuales en ese país consideran una flagrante violación de su libertad de expresión.

La ley, que estipula multas en metálico para los que la infrinjan, recibió en su tercera lectura el apoyo de 436 diputados, mientras uno se abstuvo y nadie votó en contra. EFE

No hay comentarios: