martes, 11 de junio de 2013

Día Mundial contra el trabajo infantil: organizaciones piden el fin de la explotación de niños en el trabajo doméstico

Tatiana Félix
Adital
 
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que 15,5 millones de niños trabajan en actividades domésticas remuneradas, o no, en casa de terceros o empleadores por el mundo, de los cuales el 47% tiene menos de 14 años de edad y la mayoría (72%) son niñas. El trabajo infantil doméstico es considerado una de las peores formas de trabajo para niños y, por eso, será el foco central de las acciones del Día Mundial contra el trabajo infantil que se celebrará este miércoles (12), y que tiene como tema "No a la explotación infantil en el trabajo doméstico”.

Según los datos de la OIT, 3,8 millones de los niños que trabajan en casas de terceros tienen entre 12 y 14 años de edad y 3,5 millones son aún más jóvenes: tienen entre 5 y 11 años de edad. Las estimaciones indican que cerca de 5,5 millones de esos niños son víctimas del trabajo forzado o del tráfico de personas para trabajo forzado.

Debido a esta situación, las Naciones Unidas alertan sobre la necesidad de los gobiernos para que realicen reformas legislativas y apliquen políticas que garanticen la eliminación del trabajo infantil en el trabajo doméstico, como el establecimiento de una edad mínima para el ingreso al trabajo. También recomienda la creación de condiciones de trabajo decente y la protección adecuada para los/las jóvenes trabajadores/as domésticos/as que están por encima de la edad mínima legal para el trabajo.

La edad mínima para trabajar varía de acuerdo con la naturaleza de las actividades. Para trabajos rápidos y seguros que no perturben la formación escolar, la edad mínima ideal es entre 13 y 15 años de edad. Por su parte, los trabajos peligrosos sólo pueden ser ejercidos por mayores de 18 años. La edad mínima límite para admisión en empleos, cuando el/la adolescente está en la etapa final de la escolarización, es en general de 15 años de edad.

Además, pide que los Estados ratifiquen las convenciones internacionales relativas al trabajo infantil, como por ejemplo el Convenio 189 de la OIT, sobre trabajo decente para trabajadores/as domésticos/as. Disponible desde 2011, sólo siete países ratificaron el Convenio 189 de la OIT: Bolivia, Filipinas, Italia, Mauricio, Nicaragua, Paraguay y Uruguay. La promoción de un movimiento mundial contra el trabajo infantil es otra recomendación de la ONU a los gobiernos.

La esclavitud, el tráfico de personas, la servidumbre por deudas y otras formas de trabajo forzado, además del reclutamiento forzado de niños para ser utilizados en conflictos armados, prostitución y pornografía, y otras actividades ilícitas constituyen "incuestionablemente” las peores formas de trabajo infantil prohibidas internacionalmente.

En la búsqueda de combatir esa práctica, organizaciones que actúan contra el trabajo infantil realizan desde el año pasado el IV Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil "Aportes para la eliminación del trabajo infantil en América Latina. Un camino rumbo a la Conferencia Mundial 2013”, dividido en cuatro etapas. La Conferencia Mundial ocurrirá en octubre de este año en Brasilia (DF), Brasil.

Noticias relacionadas:

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com


No hay comentarios: