miércoles, 12 de junio de 2013

España: El colectivo feminista vasco convoca una manifestación el viernes en Bilbao

La plataforma de la Marcha Mundial de las Mujeres y el movimiento feminista del País Vasco han convocado el próximo viernes una manifestación en Bilbao para denunciar la violencia contra las mujeres a raíz de las agresiones registradas en las últimas semanas en la capital vizcaína.

En una rueda de prensa que ha tenido lugar frente a las escalinatas del ayuntamiento, ambos colectivos han querido denunciar el trato "sexista, violento y carente de ética" que se da a la violencia contra las mujeres desde las instituciones y los medios de comunicación.
Las dos asociaciones han lamentado en especial el "circo mediático" creado tras la muerte en Bilbao la semana pasada de dos mujeres a manos del experto en artes marciales Juan Carlos Aguilar.

Las representantes de los grupos feministas han manifestado la necesidad de tomar "medidas integrales" y admitir que la violencia sexista es "un problema de primer orden que tiene que ser atajado cuanto antes".

Han denunciado que las declaraciones institucionales vertidas en las últimas semanas han sido, a su juicio, "totalmente vacías de contenido".

Por ello, han pedido "compromiso y voluntad política" para trabajar por una sociedad igualitaria y una respuesta "coherente y eficaz" para hacer frente al problema.
"Denunciamos el trato destructivo, sexista, violento y carente de ética que se ha dado al tema", han manifestado desde la plataforma de la Marcha Mundial de las Mujeres.

Respecto a los casos de la nigeriana Maureen Ada Otuya y la colombiana Jenny Sofía Rebollo, asesinadas por el supuesto monje shaolín Juan Carlos Aguilar, han querido recalcar el "circo mediático" generado y la búsqueda de informaciones que sólo han levantado "puro morbo".

La plataforma ha pedido que no se justifique ningún tipo de violencia machista y que este asunto sea una prioridad en la agenda política vasca.

Han instado, finalmente, al colectivo vasco a unirse a la manifestación del viernes, que saldrá desde la Plaza Arriaga a las 19.30 horas bajo el lema "Hacer frente a la violencia sexista es responsabilidad de toda la sociedad".

No hay comentarios: