domingo, 2 de junio de 2013

Europa: indignados ocuparon más de 80 ciudades

Una “marea ciudadana” recorrió las calles de España, Italia, Grecia, Francia, Alemania y otros países afectados por la crisis. Marcharon contra la austeridad y el desempleo

Crédito foto: Reuters


La "marea ciudadana" de los indignados marchaba este sábado en más de 80 ciudades de Europa, frenética, irritada y agresiva contra "el golpe de estado de la troika" -FMI, Banco Central Europeo y Comisión Europea- y para frenar "la atroz austeridad" que daña la calidad de vida.

Forma parte de la lucha contra los recortes presupuestarios, el alza de impuesto, la altísima desocupación y contra "estados y gobiernos insensibles", según ellos mismos proclaman.

De Madrid a Lisboa, de Atenas a Roma, de Dublín a París, con Londres, Bruselas, La Haya y hasta Frankfurt han sido escenarios de las mismas manifestaciones, repetidas concentraciones y marchas de la bronca contra los responsables de la crisis.

Los grupos de indignados finalmente también llegaron a Alemania. Miles de manifestantes se agruparon en Frankfurt, frente a la sede del Banco Central Europeo (BCE), para protestar contra lo que consideran un emblema de las políticas de austeridad y recortes que imperan en el Viejo Continente, capitaneadas por el gobierno germano de Angela Merkel.

El movimiento anticapitalista Blockupy organizó tres días de protesta -que concluían este sábado- en Willy-Brandt Platz para denunciar la gestión de la crisis y de la deuda pública que golpea a los miembros de la Unión Europea.

También para boicotear el normal funcionamiento de las actividades del BCE que, según los organizadores, es "el corazón" del que nace y se expande la recesión y la miseria.

La marcha, que pretendía paralizar el centro de Frankfurt, arrancó al mediodía con la participación de casi 20.000 personas, según Blockupy, y en torno a 7.000, según fuentes policiales.



Poco después, las fuerzas de seguridad decidieron aislar a un grupo de participantes entre los que se encontraban muchos miembros del denominado "bloque negro", la mayoría encapuchados y con protectores.

Las fuerzas de seguridad justificaron esta medida señalando que algunos de ellos habían agredido a varios agentes, y para lograr rodearlos recurrieron a sprays de pimienta y cachiporras. Los afectados, por su parte, acusaron a los policías de provocar y golpearlos.

Por otra parte, miembros del colectivo 15M en Berlín tenían previsto manifestarse hoy frente a la embajada de España dentro de la convocatoria de la "marea granate" que agrupa a los jóvenes que han tenido que emigrar ante la falta de oportunidades laborales en España.

Por su parte, Lidia Brun, de 25 años, procedente de Barcelona y que se encuentra en Bruselas para ampliar sus estudios, dijo a la prensa que los "indignados" quieren mostrar su solidaridad con los jóvenes que se han concentrado estos días en varias ciudades españolas, así como en Lisboa y en Fráncfort con el mismo fin.




"Te das cuenta de que tanto los jóvenes en Grecia, como los de Portugal o los que están delante del Banco Central Europeo (BCE), todos estamos utilizando los mismos argumentos, quejándonos de lo mismo y saliendo a la calle con la misma indignación", señaló. "Aunque hablamos diferentes idiomas somos todos víctimas de la misma política", recalcó.

En Portugal, voceros del movimiento que encabeza las manifestaciones declararon a los medios que lo importante de la protesta de es su carácter internacional, para demostrar el descontento de los pueblos europeos con las políticas de recortes aplicadas por todo el continente.





Fuente: ANSA

No hay comentarios: