sábado, 8 de junio de 2013

Kenneth Kaunda en Cuba: "Tengo mucha fe en el progreso de África"

Durante su estancia en Cuba, el expresidente de Zambia y líder de la independencia de África, Kenneth Kaunda, compartió con medios nacionales sus opiniones sobre la unidad y el desarrollo del continente

Claudia Fonseca Sosa

Kenneth Kaunda, a sus 89 años de edad, demuestra ser un hombre jovial y sencillo, al que le gusta cantar. Considerado ..el Padre de la independencia de Zambia y su primer presidente luego de la liberación de la metrópoli inglesa, afirmó en La Habana que "la falta de unidad puede detener el desarrollo de un Estado o de un continente".

 Foto: Anabel Díaz Mena Kenneth Kaunda, durante el acto de entrega de la Orden de Solidaridad del Consejo de Estado.

Frente al partido Unión Nacional para la Independencia, Kaunda gobernó Zambia (antigua Rhodesia del Norte) desde 1964 hasta 1991, cuando perdió las elecciones ante Frederick Chiluba.

Ocupó en dos ocasiones la presidencia de la Organización para la Unidad Africana (OUA), predecesora de la Unión Africana (UA), organizaciones que, en su opinión, han contribuido a crear un consenso respecto a temas que conciernen a todo el continente y a fomentar la cooperación económica.

"La unidad fue el factor fundamental que propició la fundación de la UA en el 2002, un mecanismo que —dijo— aún tiene retos que vencer como combatir la pobreza y todos los males derivados de ella de manera más eficiente".

"Los pueblos africanos necesitan seguir luchando para poner fin a la explotación del hombre por el hombre", remarcó el detractor de la explotación capitalista e imperialista.

En declaraciones a la agencia Prensa Latina, Kaunda comentó que en África existen líneas de trabajo para paliar todos esos problemas. Asimismo, podría aprovecharse más el enorme potencial en los recursos minerales y en la agricultura.

El exmandatario manifestó que "los nuevos líderes africanos están listos para unirse y continuar la lucha de los antecesores para derrotar a los enemigos comunes a la humanidad", entre los que mencionó el hambre, la ignorancia, el crimen, la corrupción, entre otros.

Kaunda fue una destacada figura en las gestas por la independencia de África del colonialismo y el régimen del apartheid. Sus pronunciamientos contra cualquier forma de discriminación y segregación racial han contribuido a crear en esas tierras el anhelo por alcanzar un desarrollo endógeno e inclusivo.
"Debemos continuar siendo fieles a los principios de igualdad por los que decidimos agruparnos en la OUA en 1963. La lucha continúa y la victoria es cierta", afirmó.

Durante esos años de lucha conoció al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, con quien cree que tiene mucho en común, porque "ambos comprendimos el mundo de una manera muy propia y hemos combatido la explotación del hombre".

"La fortaleza de Fidel nos hace sentir orgullosos", comentó a esta reportera el lunes, a pocas horas de su llegada a Cuba, país que considera como "un centro maravilloso para el desarrollo humano".
"No existen palabras que describan el agradecimiento por todo lo que Cuba ha hecho por la liberación y el desarrollo de nuestros pueblos", apuntó el líder africano condecorado aquí con la Orden de la Solidaridad que otorga el Consejo de Estado.

No hay comentarios: