martes, 18 de junio de 2013

¡MILES DE POBLADORES LLEGARON A LA LAGUNA EL PEROL!

Hola a todos:
A pesar del despliegue de aproximadamente 1,200 efectivos de la DINOES que pusieron tranqueras en las alturas de la ecorregión Jalca de las provincias de Celendín, Cajamarca y Hualgayoc para impedir el libre desplazamiento de las personas, MILES DE CAMPESINOS Y POBLADORES de las provincias de Celendín y Hualgayoc, principalmente, pero también desde Cajamarca, San Marcos y otros lugares, llegaron hasta las inmediaciones de la laguna El Perol para impedir que sea trasvasada por el megaproyecto Conga de la Newmont Mining Corporation y de su filial Minera Yanacocha.
Así informaron este lunes 17 de junio los siguientes medios de prensa internacionales internacionales que estuvieron presentes junto con los marchantes:
TELESUR subido a YOUTUBE:

AGENCIA REUTERS, a través de YAHOO:

Miles de pobladores protestan en Perú contra megaproyecto de oro de estadounidense Newmont
Reuters – Hace 6 horas
Por Mitra Taj
LAGUNA EL PEROL, Perú (Reuters) - Miles de campesinos en el norte de Perú que se oponen a un proyecto de oro de la estadounidense Newmont cercaron una laguna dentro del emprendimiento y prometieron detener un eventual transvase de sus aguas que planea realizar la minera, para avanzar con su plan de 5.000 millones de dólares.
La laguna El Perol es una de varias lagunas que serían desplazadas para construir el proyecto Conga, ubicada en la región norteña de Cajamarca. Como parte del plan, las aguas de las lagunas serían transvasadas a cuatro reservorios que construiría la minera para garantizar agua a los pobladores.
El proyecto de mina aurífera Conga, en donde también tiene participación la productora de metales preciosos peruana Buenaventura, enfrenta el rechazo de los pobladores de Cajamarca que temen contaminación de sus tierras y perder el agua de sus lagunas andinas.
"Esperamos que la compañía y el Gobierno vean la multitud aquí hoy y paren el proyecto", dijo Cesar Correa, un poblador de 28 años de Huangashanga, en el norte de Cajamarca.
Correa es uno de los cerca de 4.000 manifestantes que llegaron hasta la laguna El Perol a pie o a caballo, muchos vestidos con el tradicional poncho y sombreros.
Algunos pobladores cargaron mantas y bolsas de papas y arroz hasta la laguna, con el plan de acampar en ese lugar por varios días para detener el avance del proyecto.
"¿Porqué nosotros desearíamos un reservorio controlado por la empresa, cuando nosotros ya tenemos lagunas que naturalmente nos proveen agua?", se preguntó Angel Mendoza, un campesino que es miembro de un grupo de guardianes de las lagunas, del pueblo de Pampa Verde.
La controversia sobre Conga es uno de los mayores retos que enfrenta el Gobierno del presidente Ollanta Humala, que ha buscado apaciguar los conflictos sociales en Conga, y que provocaron el cambio de su gabinete dos veces.
La protesta del lunes fue numerosa y pacífica y no hubo choques con la policía, aunque algunos manifestantes lanzaron piedras y prendieron fuego cerca de un reservorio.
A fines de mayo, campesinos ubicados cerca de una de las lagunas naturales de la zona fueron repelidos por la policía, en un enfrentamiento que reavivó el recuerdo de violentas protestas producidas en el 2011 y en el 2012 que dejaron 10 muertos.
Las nuevas protestas se produjeron luego que el presidente de la minera Buenaventura, Roque Benavides, dijo a Reuters que comenzarían a construir un segundo reservorio -también llamado El Perol- para terminarlo a fines de año.
Para Benavides, el "punto de quiebre" para definir si avanzan con el proyecto Conga se dará al término de la construcción del segundo reservorio, cuando vean si es factible desde el punto de vista social, bombear el agua de la laguna..
Tras las protestas de mayo, la minera Yanacocha -que opera el proyecto Conga- dijo en un comunicado que la construcción del reservorio Perol solo se iniciaría cuando "obtengamos todos los permisos correspondientes, los cuales estimamos podrían obtenerse hacia el segundo trimestre de 2014".
(Reporte de Mitra Taj, editado por Teresa Céspedes y Manuel Farías)

AGENCIA FRANCE PRESS, a través de YAHOO:

Perú: campesinos se movilizan contra proyecto minero de estadounidense Newmont


AFP – Hace 5 horas
Varios miles de campesinos reanudaron este lunes sus protestas contra el proyecto minero Conga, de la estadounidense Newmont, con una marcha hacia la laguna El Perol (noroeste), que consideran amenazada por la actividad minera que prevé el secado de reservorios de agua, informaron los organizadores.
"Somos más de 5.000 campesinos que nos movilizamos a la laguna para evitar que el proyecto Conga la destruya", dijo a la AFP el dirigente Milton Sánchez, desde la provincia de Celendín en el departamento de Cajamarca, donde se ubica el proyecto.
Newmont proyecta hacer una inversión global de 4.800 millones de dólares en su proyecto para extraer oro y cobre, pero enfrenta la oposición del gobierno regional de Cajamarca, que teme que la minera destruya las fuentes de agua de la zona.
Sánchez, presidente de un gremio provincial que agrupa a 40 organizaciones sociales de Celendín, aseguró que la movilización "es pacífica". "No vamos a caer en las provocaciones de la policía", dijo al referirse a la presencia de 1.200 agentes antimotines que han sido enviados a la zona.
"Lo que buscamos es defender y preservar la laguna, para eso vamos a acampar indefinidamente en el lugar", subrayó desde Celendín, mientras otros grupos se movilizaban también a la laguna desde la vecina provincia de Bambamarca.
Según el dirigente, la empresa Yanacocha, controlada por Newmont, tenía programado iniciar esta semana el vaciado del agua de la laguna hacia un primer reservorio cuya construcción ya concluyó en un lugar cercano.
Yanacocha informó en un comunicado sobre la movilización contra el Proyecto Conga, que la cantidad de gente apostada en la laguna El Perol, de la propiedad de la empresa, alcanzó unas 950 personas.
"Esta movilización se realizó sin registrarse hechos de violencia ni confrontaciones con la Policía, con excepción de un hecho aislado de vandalismo, en el que un grupo de personas quemó algunas tuberías en una zona aledaña a la laguna Perol", señaló.
Asimismo, reitera su compromiso social con Cajamarca e invoca a mantener un clima de paz, respeto y concordia para seguir construyendo progreso en la región.
El plan minero prevé el secado de cuatro lagunas. La empresa se ha comprometido a construir reservorios de agua para asegurar el aprovisionamiento.
Ante el reinicio de las protestas en Cajamarca La Defensoría del Pueblo pidió a la población y a las autoridades "no descuidar el diálogo como herramienta para encontrar solución al conflicto, sin llegar a la violencia".
Enfrentamientos entre la policía y campesinos en julio de 2012 dejaron un saldo de cinco civiles muertos.
La semana pasada la empresa Yanacocha informó en un comunicado que su proyecto aurífero y cuprífero "continuará sólo si puede hacerse de manera segura, social y ambientalmente responsable".
Varios miles de campesinos reanudaron este lunes sus protestas contra el proyecto minero Conga, de la estadounidense Newmont, con una marcha hacia la laguna El Perol (noroeste), que consideran amenazada por la actividad minera que prevé el secado de reservorios de agua, informaron los organizadores.
El plan minero prevé el secado de cuatro lagunas. La empresa se ha comprometido a construir reservorios de agua para asegurar el aprovisionamiento.
Aclaraciones sobre el proyecto Conga      
      

Telesur informa: “Mineros peruanos marchan para exigir al Gobierno cierre del proyecto Conga”.

 

No son “mineros”, son “antimineros”. En el texto repite este error.

La mayor parte de los manifestantes son miembros de  comunidades campesinas o pequeños campesinos cuyo sustento son las actividades agropecuarias.

 

La actual manifestación

 

La marcha ha sido organizada por la Plataforma Interinstitucional de Celendín (PIC) que agrupa a más de 30 organizaciones de  la provincia de Celendín, que junto con la provincia de Hualgayoc, con su capital Bambaramarca, serían las más afectadas por el proyecto Conga. La razón de ser de la PIC es la oposición a dicho proyecto.

 

La amenaza del proyecto Conga

 

Las actividades agropecuarias son la base económica del departamento de Cajamarca (El Perú se divide en departamentos, éstos en provincias y éstas en distritos).

 

El proyecto Conga consiste en la ejecución de minería a cielo abierto (o tajo abierto) en una cabecera de cuenca, es decir en la zona que provee de agua a una gran parte del departamento de Cajamarca y a otros departamentos que se encuentran debajo de él.

 

En vista de que ya no hay vetas de metales, la minería a cielo abierto consiste en explosionar grandes cantidades de roca o tierra para extraer, mediante sustancias químicas nocivas a la salud humana y  gran cantidad de agua, la mínima cantidad de metal que hay en ellas. Se menciona que de 4 toneladas de roca explosionada se extrae un gramo de metal.

El proyecto Conga envenenaría el agua que hoy riega 5 valles de ríos que van al Océano Pacífico y al Océano Atlántico a través del río Amazonas.

Las alturas del departamento de Cajamarca son excepcionales por la cantidad de fuentes de agua que tienen. 

 

El agua de lagunas, lagunitas y manantiales se filtra por vía subterránea y brota en más de 600 manantiales a diferentes alturas de los valles proveyendo de agua usada por las poblaciones, fundamentalmente campesinas, para beber y para el desarrollo se sus actividades agropecuarias. 

 

No serán afectadas sólo las 4 lagunas que menciona el proyecto, sino todo el sistema hídrico de la zona, pues el agua de las lagunas no tocadas se filtrará hacia los enormes y profundos forados que realizará el proyecto.

 

El proyecto dice que afectará 4 lagunas: de debajo de 2 de ellas sacará oro y las otras dos las usará como basurero de la roca y tierra procesadas y envenenadas.

La empresa minera dice que está construyendo reservorios que acumularán más agua que la que proveen las lagunas para el uso agropecuario. Aunque eso fuese cierto, es imposible que eso sustituya al agua que brota de los 600 manantiales a diferentes alturas.

 

(Además la empresa Yanacocha, parte fundamental del proyecto Conga, ya construyó un reservorio con este fin,  el reservorio San José de Carachugo, que según la empresa debió estar almacenando 6 millones de m3 de agua, para atender a los canales circundantes en beneficio de la agricultura. Está completamente vacío, no tiene una gota de agua). 

 

Cajamarca es un departamento célebre por su provisión de productos agropecuarios a otras zonas del país. Desgraciadamente ha descendido al penúltimo nivel de pobreza de los departamentos peruanos. Esto se debe a que ha sido bastante atacado por la minería (El único departamento más pobre es Huancavelica, que fue minero desde la época colonial).

La muerte de la actividad agropecuaria que es el actual eje de la economía del departamento, no sólo dejará en la miseria a los campesinos, sino afectará también al resto de la población.

 

Estas son las razones de la lucha ¡Conga no Va!

 

Desgraciadamente el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, la gran prensa, las Fuerzas Armadas, la policía, etc., por el poder del dinero, están convertidos en sirvientes que se arrodillan ante la empresa transnacional y apoyan incondicionalmente el feroz ataque a la naturaleza y al pueblo peruano.

 

 

ugo Blanco

 

 

No hay comentarios: