lunes, 3 de junio de 2013

Partido Nacionalista Vasco pide un nuevo acuerdo constituyente con el Estado y que Europa reconozca a los Gobiernos "subestatales"


Andoni Ortuzar
Foto: EUROPA PRESS
Canon
BILBAO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha reclamado un nuevo acuerdo constituyente con el Estado al considerar que está "obsoleto el esbozo que trazó la Constitución Española" en 1978, y ha pedido "una Europa federal", que reconozca a los Gobiernos "subestatales" y las soberanías compartidas.

   Durante su intervención en el Fórum Europa-Tribuna Euskadi, Ortuzar ha apostado por "una Europa distinta, una Europa federal basada en la disciplina, el crecimiento, la solidaridad entre naciones y personas, y la soberanía compartida", en la que "se reconozca y respete a gobiernos subestatales" como el vasco.

   "Queremos participar en los órganos europeos que afectan a las competencias vascas y queremos coparticipar con el Gobierno español en la toma de decisiones y ejecución de las mismas en materia de competencias no exclusivas", ha añadido.

   El líder jeltzale ha destacado que "el nuevo esquema de gobernanza mundial requiere amplios espacios regionales y alianzas supranacionales". Por ello, ha reiterado su apelación a la Unión Europea "para que reconozca las realidades nacionales" como la de Euskadi, "abra cauces de participación reales y arbitre mecanismos jurídicos para una ampliación interna de nuevos sujetos políticos a la Unión".

   En esta línea, ha subrayado que "los denominados criterios de Copenhague, que han articulado las ampliaciones externas, pueden servir a este cometido" porque, si el panorama mundial ha cambiado, "Europa debe cambiar".

NUEVO ACUERDO CONSTITUYENTE

   Andoni Ortuzar ha pedido, asimismo, que se modifique "el obsoleto esbozo que trazó la Constitución española de 1978" porque "nadie parece estar a gusto en este 'traje', ni Euskadi ni Catalunya ni la propia España".

   En este contexto, ha manifestado que, "35 años después", el PNV vuelve a mostrar su "disposición a hablar, a dialogar y a acordar". "No pedimos demasiado a cambio, sino que se reconozca y respete la identidad nacional vasca, el derecho a decidir nuestro futuro, y que se nos trate como sujetos de derecho político. Dicho de manera más llana, un trato de igual a igual y respeto a la voluntad de la ciudadanía", ha afirmado.

   Ortuzar ha apuntado que no entiende "el miedo a la libertad de quien no quiere preguntar a su pueblo ni escuchar su respuesta", y ha recordado que José Yandiola, apoderado de Bizkaia, "uno de los primeros garantes de los Fueros y del hecho diferencial vasco", promulgó "Convivencia, coexistencia y combinación" ya en 1808, en el debate de la Constitución de Baiona.

   Para el líder jeltzale, "el problema vasco, el contencioso vasco o la causa vasca --que cada uno lo llame como quiera-- lleva demasiado tiempo abierto, sin salida, y necesita ya de solución, una solución que satisfaga a la insatisfecha mayoría de este país".

   "Doscientos años después, recogemos y amplificamos aquel grito de libertad y autogobierno de Yandiola. Insistimos en la necesidad de un nuevo acuerdo constituyente acorde a los tiempos y a la realidad que vivimos", ha concluido.


No hay comentarios: