lunes, 17 de junio de 2013

Perú/Conga: El perol


"Si Laguna El Perol es vaciada, todo el proyecto Conga pasará"

por Marco Antonio Arana Zegarra (Notas) el miércoles, 12 de junio de 2013 a la(s) 22:57
Miles de ronderos, comuneros y campesinos de Celendín y Bambamarca se preparan para subir a las alturas este 17 de junio con el objetivo de defender la laguna El Perol, señalada por Minera Yanacocha como la siguiente etapa de la ejecución de su plan de expansión, vaciándola para iniciar la construcción del primer tajo abierto del nuevo proyecto minero de oro y cobre Conga.

Nicanor Alvarado, dirigente rondero y luchador ecologista, desde Celendín informa que las poblaciones de Sorochuco, Huazmín y otros distritos y centros poblados decidieron plegarse masivamente a esta nueva jornada de defensa de las lagunas. 

Esta vez manifiestan estar dispuestas a impedir que Yanacocha toque El Perol, porque son concientes que allí se definirá el futuro de las fuentes de agua de Cajamarca. "Si El Perol es vaciada, todo el proyecto Conga pasará", afirman.

Por ello convocan a la solidaridad nacional e internacional para que el proyecto Conga sea cancelado en forma definitiva por el gobierno de Ollanta Humala. Una primera manifestación de esa solidaridad viene desde Europa, a través de una carta al Presidente del Perú suscrita por la diputada europea Catherine Greze, cuyo texto en castellano reproducimos abajo.


Para mayores informes en Celendín sobre la jornada del 17 de junio: Milton Sánchez - Cel. 973 583 526  /  Nicanor Alvarado - Cel. 953 942 180

Carta abierta de diputada del Parlamento Europeo pide a Ollanta Humala abandone definitivamente el proyecto Conga


Catherine GREZE
Députée européenne
Parlement Européen
60 rue Wiertz
B-1047 Bruxelles
Estrasburgo, el 12 de junio de 2013

Distinguido Presidente Humala
Tras nuestros encuentros en Bruselas (durante su campaña electoral) y en Estrasburgo durante su venida para apoyar el Tratado de Libre Cambio con la UE, me permito escribirle acerca del proyecto Conga y de Su política de extracción minera.
En calidad de ponente del informe sobre las materias primarias de la Asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat), quisiera hacerle parte de mi preocupación respecto a los grandes proyectos de extracción minera previstos o implementados en su país. Según datos provenientes de fuentes peruanas, hoy en día, más de 250 conflictos socio ambientales están en curso en el Perú, todos ellos ligados a proyectos que van en contra de los intereses de las comunidades circundantes, en materia económica, de salud y de peligro de daño ambiental. Esto para mí y para muchos de mis colegas en el Parlamento Europeo es una señal muy clara del agotamiento del modelo extractivista.
Dentro de este contexto, estoy sumamente preocupada por el caso del proyecto Conga, que ha levantado una fuerte oposición de parte de las poblaciones locales.
Quisiera insistir y apreciar, que la resistencia del pueblo de Cajamarca contra el proyecto minero Conga sigue siendo pacífica, aunque lleva ya más de un año. Desde octubre último, los Guardianes de las Lagunas acampan a más de 4000 metros para defender las cuatro lagunas amenazadas por el proyecto minero.
Quiero recordarle que a raíz del rechazo mayoritario de la población hacia el proyecto que se manifestó por huelgas, marchas, paros, concentraciones pacíficas, su propio gobierno declaró la suspensión del proyecto minero Conga.
Sin embargo, los Guardianes subieron nuevamente al sitio y pudieron constatar que los trabajos de construcción de los reservorios habían empezado y el reservorio de Chailhuagon está prácticamente terminado afectando considerablemente al medioambiente y a las fuentes de agua.
Distinguido Presidente Humala, entiendo que la presión por parte de representantes de los intereses financieros (nacionales e internacionales) es muy fuerte. Sin embargo, al dar luz verde a la construcción de reservorios y, por tanto, al proyecto minero Conga (así revocar su decisión anteriormente mencionada), usted cedería a estos intereses externos y favorecería el accionar de las empresas mineras extractivistas en contra de las poblaciones locales.
Es más, la resistencia pacífica ya ha costado demasiadas víctimas. Cinco personas murieron en julio del 2012, a raíz de la represión policial. Y muy recientemente, el 28 de mayo 2013, José Guillermo Cueva Huamán resultó herido por un policía al servicio de la minera Yanacocha.
En abril último, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) levantó su voz y manifestó su preocupación frente a la criminalización de la protesta. Además cuatro exposiciones escritas denunciando los hechos desde el año pasado fueron presentadas por diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) ante el Consejo de Derechos Humanos (CDDHH) en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra. Estas exposiciones se pueden resumir en cuatro exigencias centrales:
  • Que el gobierno peruano cese definitivamente el proyecto minero Conga porque afecta irreversiblemente al ecosistema y a las fuentes de agua de cientos de miles de personas;
  • Que el gobierno peruano ponga fin a la violencia contra el pueblo y sus dirigentes;
  • Que el gobierno peruano respete las convenciones internacionales, sobre todo la convención 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y a las demandas y decisiones de las poblaciones locales.
Hace pocos meses, su Gobierno presentó una Hoja de Ruta al Parlamento Europeo, en el cual dibujaba los caminos hacia un Perú sostenible, como factor imprescindible para que se pueda poner en marcha el Acuerdo de Libre Comercio antes mencionado. Los diputados y las diputadas del parlamento Europeo miramos muy de cerca lo dicho en la Hoja de Ruta, y vemos una contradicción fundamental con lo que está pasando en Conga.
Distinguido Presidente Humala, en calidad de Diputada europea, me uno a las múltiples voces nacionales como internacionales para pedirle que abandone definitivamente el proyecto Conga. Ya hubo demasiada violencia contra la resistencia pacífica. Es tiempo que escuche a las comunidades locales.
Atentamente,
Catherine Grèze,
Diputada europea,
Coordinadora de la Comisión de Desarrollo

CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN
Fernando Gutiérrez
Comunicación Tierra y Libertad
Cel. 997 828 006

No hay comentarios: