lunes, 17 de junio de 2013

Perú/Conga: Hoy 17 de junio guardianes de lagunas marchan hacia El Perol

Desde Sorochuco, Celendín, Bambamarca y Cajamarca, miles de comuneros emprenderán hoy una travesía para llegar hasta la laguna El Perol, que pretende utilizar el proyecto Conga para la construcción del segundo reservorio.
Al menos un millar de efectivos de la Dinoes fue destacado a esa zona para preservar la propiedad de Yanacocha, creando un ambiente de tensión que podría acabar en un enfrentamiento, como lo advierten varios dirigentes antimineros. De momento algunos empresarios han trasladado su maquinaria y vehículos a la ciudad para evitar pérdidas. 
Manuel Ramos, presidente del Frente de Defensa de El Tambo (Bambamarca), dijo que buscan fortalecer el rechazo al proyecto Conga.
"Tomaremos la laguna Totorococha Chica y contaremos con el apoyo de más de 2.000 llaucanos para impedir el avance de Yanacocha y que desaparezca el río Llaucano”, alertó.
En respuesta, la propia Gerencia de Comunicaciones de Yanacocha señaló lo siguiente:
"La empresa no promueve detenciones. Las autoridades actúan de oficio cuando se producen delitos. La empresa exhorta a que cualquier demostración se haga dentro de los cauces legales, respetando la integridad de nuestros trabajadores, la mayoría de ellos pobladores cajamarquinos de la zona de influencia del Proyecto Conga".

Fernando Gutiérrez
Comunicación
Cel. 997 828 006

No hay comentarios: