viernes, 21 de junio de 2013

RESOLUCIONES Asamblea de la CONAIE, Salasaca 18 de junio del 2013



    Asamblea Ordinaria de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador
CONAIE
 
Pueblo Salasaka, 18 de junio de 2013
 
  1. Que la lucha de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, afro ecuatorianos, montubios y mestizos se han convertido en una fuerza política alternativa a nivel nacional e internacional, con legitimidad en la sociedad en general.
  2. Que en el Ecuador el llamado "problema del indígena", no es únicamente un problema pedagógico o administrativo como señalan los sectores dominantes; si no que, fundamentalmente es un problema económico, político, cultural y estructural, y por lo mismo es un problema que atañe a toda la sociedad ecuatoriana.
  3. Que las Nacionalidades y Pueblos Indígenas y demás sectores sociales marginados, explotados y relegados a niveles de vida infrahumanas, y sometidos a sistemas crueles de explotación y opresión tenemos un solo camino para solucionar nuestros múltiples problemas, y es la lucha decisiva por la liberación política y económica, y la construcción del Estado Plurinacional.
  4. Que el Ecuador es un Estado Plurinacional y una sociedad intercultural en formación, y que para su construcción real debemos implementarla teniendo en cuenta los procesos organizativos de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas y los acumulados históricos de las luchas de los demás sectores oprimidos.  
  5. Que la resistencia histórica de los Pueblos y Naciones Originarias ha sido un factor determinante para su fortalecimiento y desarrollo político, constituyendo la base para la transformación de las estructuras del actual sistema, fomentado por los sectores dominantes que impiden el desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas y de la sociedad en general, deben desaparecer para dar paso a la construcción y establecimiento de un nuevo orden económico, social político, cultural y jurídico del  Estado Plurinacional.
  6. La Democracia Plurinacional Comunitaria se fundamenta en el predominio del consenso, que implica un reordenamiento de la naturaleza de las estructuras jurídico-políticas, administrativas y económicas; que garantice la plena y permanente participación colectiva e individual,  activa y directa del conjunto de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, de los demás sectores de la sociedad nacional, en la toma de decisiones y en el ejercicio del poder político del Estado Plurinacional e Intercultural. con el objetivo principal de lograr la igualdad económica, política, social, cultural, tecnológica y científica de los Pueblos y Naciones Originarias, y demás  nacionalidades, garantizando  la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales de toda la sociedad; y potencializando el desarrollo de hombres y mujeres, intergeneracional y la conservación de la naturaleza.
Resolvemos:
 
·         Mantener nuestra autonomía política e independencia del Gobierno Presidente Rafael Correa
 
·         Mantener la lucha inclaudicable frente al modelo extractivista. Especialmente a la nueva ronda petrolera en la Amazonia centro – sur y a la minería a gran escala.   
 
·         Declarar al Ecuador “Libre de Minería a Gran Escala” especialmente en las fuentes de agua y cuencas hidrográficas.
 
·         Presentar la demanda de inconstitucionalidad y acción de incumplimiento en la Corte Constitucional a la reforma de la Ley Minera por falta consulta Prelegislativa que violenta los Derechos Colectivos de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas.
 
·          Rechazar la criminalización y la persecución a los dirigentes indígenas, actores sociales y autoridades indígenas como el caso de los Prefectos Salvador Quishpe y Marcelino Chumpi.
 
·         Promover la lucha por la Defensa de Yasuni ITT, ante la amenaza de la posible explotación petrolera, porque pone en peligro la vida los pueblos no contactados.
 
·           Ejercer a través de los Gobierno Comunitarios la administración de justicia indígena y sistemas comunitarios de Agua en todo el territorio nacional dentro del marco de la Constitución y  los tratados internacionales y acudir a la corte constitucional para exigir que pronuncie sobre casos de justicia indígena.
 
·         Exigir la concesión de las frecuencias de radio y televisión a nivel nacional y por provincias para pueblos y nacionalidades indígenas en el marco de la nueva Ley de Comunicación que contempla el 34% para medios Comunitarios para democratizar la sociedad y construir Estado Plurinacional
 
·         Fortalecer la organización de la juventud de los pueblos y nacionalidades, a través de la promoción de nuevos espacios organizativos y la lucha por el ingreso a la educación inicial, media y superior. En la actualidad enfrentan la exclusión provocada por la reforma educativa implementada por el gobierno.
 
·         Construir y fortalecer la alianza con la izquierda no electoral a nivel de las organizaciones sociales del campo y la ciudad.
 
·         Construir  y canalizar desde la organización las demandas de políticas públicas al gobierno como un derecho de los pueblos y nacionalidades. Priorizando la inversión en la reactivación agraria de las comunidades, infraestructura productiva, (riego,  vias, crédito y  mercado). y  la condonación de las deudas para los pequeños agricultores. Estas propuestas serán presentadas al Gobierno Nacional y los gobiernos locales.
 

A LA ASAMBLEA NACIONAL
 
·         Defender la propuesta de Ley de Aguas presentada por la CONAIE y exigir el cumplimiento de las sentencias indígenas recogidas en la consulta prelegislativa y participar masivamente en las audiencias provinciales y nacional, para defender los sistemas comunitarios de Agua.
·          Declaramos como prioridad la aprobación Ley de Comunas y la Ley de Consulta, por lo tanto demandamos a la Asamblea Nacional la aprobación de dichas leyes.
 
·         Exigimos a la Asamblea Nacional la aprobación de la Ley tierras y territorios y la reforma a la ley de Transito que incluya el trasporte comunitario.
 
 
MOVIMIENTO POLITICO PACHAKUTIK
 
 
·         Exigir la coherencia política e ideológica a los Asambleístas en sus actuaciones dentro de sus actividades y revisar la actuación de los dirigentes y autoridades que incumplen los principios del movimiento indígena y el compromiso con los sectores más pobres del país.  
 
·         Dar espacio a los jóvenes y generar un recambio generacional de cuadros en el seno del Pachakutik.
 
 
EN LO INTERNACIONAL
 
·         Solidaridad  con los movimientos sociales del continente que luchan contra el neoliberalismo y el capitalismo, en especial con los hermanos pueblos de Cuba y Venezuela.
 
 
HUMBERTO CHOLANGO
Presidente de CONAIE
 
_________________________________________________
Confederacion de Nacionalidades Indigenas del Ecuador CONAIE
http://www.conaie.org

FOTOS


Eecuachaski:-
Hacia la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala- Oaxaca-México 2013
 
ECUARUNARI: 40 AÑOS DE LUCHA Y RESISTENCIA POR LA VIDA
Comunicación Ecuarunari
Red de Comunicadores Kichwas- Ecuachaski
www.ecuarunari.org
http://ecuachaski.blogspot.com
agenciaplurinacional@yahoo.com
ecuachaski@gmail.com
Telfax: 00593 (2) 2580713
Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis
Kito - Ecuador


______________________________

No hay comentarios: