miércoles, 5 de junio de 2013

Respaldo a lucha Sami contra minería



Estimados compañeras y compañeros,
Nosotros los Sámi necesitamos la solidaridad de ustedes. El caso abajo sólo es un caso de todos los permisos mineros que la entidad minera estatal de Suecia ha otorgado a compañías transnacionales en territorios indíigenas.
La ganacia para el estado será de 0,01 o 0,02 %. En realidad está regalando minerales a esas compañías. Además de la mina de Jokkmokk que estará en territorio indígena hay otras comunidades que corren el riesgo de desaparecer porque ya no podrán dedicarse al pastoreo de los renos(un tipo de venado) puesto que su territorio será muy reducido. 
El estado sueco exporta la idea de derechos humanos, sin embargo en su propio país no toman en cuenta a nosotros los Sámi, un pueblo milenario.
Saludos
Greta

.
La compañía británica Beowulf Mining Plc, que se dedica a las exploraciones, mineras ha recibido la bendición del Estado sueco para realizar explosiones en áreas ricas en hierro, en el norte de Suecia, con el fin de explorar las posibilidades de que unos pocos se enriquezcan de manera desmedida con la explotación mineral en esta area. 

Esto implica que el enriquecimiento de unos pocos afectará hoy a la población indígena Sami, al resto de la población local y a la naturaleza del area en cuestión sin consideraciones a los derechos de las generaciones futuras. Además las exploraciones arriesgan, a causa de las explosiones, la seguridad de una represa hidroeléctrica situada en las cercanías, que si se rompe pone en riesgo vidas humanas!! 

En la actualidad se ignora el impacto que las explosiones puedan tener en los muros de la represa. El plan de la empresa es iniciar el 10 de junio con la limpieza del area, hacer zanjeado, realizar excavaciones y transportar las masas removidas. 

El 8 de julio se realizarían más excavaciones y se iniciarían las explosiones en el área. Por favor firmen esta petición y ayúdennos a evitar esta atrocidad ambiental. La población actual del área y las generaciones futuras se los agradecemos. Unámonos para que esta atrocidad no se permita!

No hay comentarios: