viernes, 7 de junio de 2013

Uruguay: Mujeres de 15 a 18 años y embarazadas son las más agredidas, señala encuesta

Tatiana Félix
Adital
 
La Encuesta de Prevalencia de la Violencia Doméstica en los servicios de salud, presentada el último día 15 en Uruguay, reveló la situación de la violencia doméstica relatada por mujeres mayores de 15 años que buscan atención en los servicios de salud públicos y privados del país. El estudio fue elaborado por la Facultad de Medicina, por el Instituto de Estadística y por el Ministerio de Salud Pública, en el marco del Programa Integral de lucha contra la violencia de género. 
 
El mapeo analizó 1.200 casos de mujeres de todos los niveles educativos, distribuidos en localidades con más de cinco mil habitantes y constató diferentes agresiones contra las mujeres: violencia doméstica – 27,7% de los casos, violencia psicológica – 23,9% de los casos, violencia física – 6,3% y violencia sexual con el 6,2% de los relatos.
De acuerdo con la encuesta, una de cada cuatro mujeres sufre violencia doméstica en Uruguay. Las que están en la franja etaria de los 15 a los 18 años son las más agredidas, con el 35,4% de los casos. Las mayores de 65 años son las menos agredidas (22%). Ocho de cada 10 mujeres declararon haber sido agredidas por un hombre que, en el 40% de los casos es su pareja actual. Si se consideran los novios, ex-novios o ex-esposos ese índice de agresión sube a más del 60%.

Conforme los relatos recogidos por el estudio, la situación en la que las mujeres más sufren violencias es durante el embarazo (14%). La frecuencia de las agresiones, según la encuesta, es de casi todos los días (20,5%), una o dos veces por semana (15,1%), una o dos veces por mes (21,7%), menos de una vez al mes (19,9%). Algunas entrevistadas afirmaron haber sufrido algún tipo de violencia de género en los últimos 12 meses.

La ministra de salud, Susana Muñiz, dijo que ésta es la primera vez que el país hace un relevamiento y pone a disposición datos sobre violencia contra las mujeres. Para ella, éste es un problema de salud pública, derechos y seguridad que requiere la elaboración de políticas y acciones preventivas. La ministra resaltó además que el relevamiento servirá de base para monitorear, ampliar y profundizar acciones de combate a este tipo de violencias y que es importante concientizar a hombres y mujeres en relación con los derechos y contra la violencia.

La encuesta fue realizada en el marco del "Programa integral de lucha contra la violencia de género”, que es realizado por el Ministerio de Desarrollo Social a través del Instituto Nacional de las Mujeres, Ministerio del Interior, Poder Judicial y Ministerio de Salud Pública, con el acompañamiento de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Para saber más, entre en: www.msp.gub.uy/uc_7676_1.html

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

 

No hay comentarios: