viernes, 12 de julio de 2013

Bolivia/Beni: amenazan con paro cívico si se ejecuta aprehensión contra indígenas

Indígenas. | Foto archivo - Los Tiempos  | Usuario
Indígenas. | Foto archivo - Los Tiempos | Usuario

TRINIDAD |

El Comité Cívico del Beni anunció que iniciará un paro cívico en la región si la policía ejecuta las órdenes de aprehensión contra los dirigentes indígenas que lideraron las marchas en defensa del Tipnis; Adolfo Chávez, Fernando Vargas y Pedro Nuni.

El presidente del ente cívico, David Coca afirmó que la región siempre ha brindado "pleno apoyo" al movimiento indígena y afirmó que esta acción judicial es parte de una "persecución política" que buscaría "descabezar" la lucha de los originarios de tierras bajas.

"El Beni no va dejar sólo a sus indígenas, estamos en la posición clara de que si ejecutan esa orden de aprehensión en contra de nuestros pueblos indígenas, inmediatamente convocamos a un paro cívico departamental", advirtió el líder cívico.

En tanto, en las oficinas de la Sub Central Tipnis en Trinidad durante esta jornada se ha congregado un importante número de representantes indígenas del sur del Beni para brindar su apoyo a los dirigentes Chávez, Vargas, Nuni.

A pesar que las órdenes de aprehensión ya fueron emitidas por la Fiscalía del Beni hasta hoy no se han hecho efectivas.

Se acusa de "tentativa de homicidio" por los sucesos acontecidos en la comunidad de San Pablo del Isiboro, cuando se castigó al líder del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel con tres azotes.

Los indígenas sostienen que ese castigo fue propinado bajo la lógica de la "justicia comunitaria" porque este dirigente asumió acciones en contra de las decisiones de las comunidades.

Según la argumentación jurídica de los indígenas se ha rechazado la justicia ordinaria porque es un caso que se enmarca en la justica comunitaria, reconocida por la Constitución Política del Estado.

No hay comentarios: